Política -
Recibimiento
Unas 200 personas reciben a José Luis Elkoro en Bergara
Elkoro fue encarcelado en 2009 en la causa contra el diario Egin y Egin Irratia, y ayer quedó en libertad.
agencias | redacción
Unas doscientas personas han realizado este miércoles un recibimiento popular en Bergara a José Luis Elkoro, uno de los fundadores de la extinta Herri Batasuna (HB) que este miércoles quedó en libertad.
Elkoro fue encarcelado en el año 2009 tras ser condenado a ocho años de prisión en el sumario 18/98 contra el diario Egin y Egin Irratia, aunque desde 2010 se encontraba en prisión atenuada en su domicilio, bajo control de una pulsera telemática que ha tenido que llevar obligatoriamente en el tobillo, por motivos de salud.
Hacia las doce del mediodía, Elkoro ha sido recibido en la plaza de San Martín de Aguirre, donde un pasillo de personas que portaban ikurriñas y banderas alusivas a los presos le ha conducido a unos soportales, en el que le han entregado un ramo de flores entre gritos de Euskal Presoak Euskal Herrira (Presos vascos a Euskal Herria).
Entre los asistentes se encontraban los que fueran miembros de la Mesa Nacional de HB Tasio Erkizia e Ibon Arbulu; la abogada y portavoz de Sortu, Amaia Izko, y el expreso de ETA Jesús Mari Zabarte.
El bertsolari Xabier Amuriza le ha dedicado un 'bertso' y, al término, Elkoro ha sido abrazado efusivamente por mucho de los presentes. En su primer día en libertad, el exdirigente de HB y exalcalde de Bergara, de 80 años de edad, ha animado a los presentes a "seguir unidos" para lograr construir el país "anhelado".