Política -
Audiencia Nacional
Alcalde de Tafalla: 'Pedir el fin de la dispersión no es delito'
Arturo Goldaracena ha sido imputado por enaltecimiento del terrorismo debido a la presencia de una pancarta que pedía el acercamiento de los presos en un balcón del ayuntamiento.
agentziak | erredakzioa
El alcalde de la localidad navarra de Tafalla, Arturo Goldaracena, de EH Bildu, imputado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, ha afirmado hoy tener la conciencia "muy tranquila" y la convicción de que pedir el final de la dispersión de los presos "no es ningún delito".
Goldaracena ha explicado en rueda de prensa que ha sido citado a declarar como imputado en la Audiencia Nacional al considerar que, como máxima autoridad del municipio, es el responsable de la presencia de una pancarta de apoyo a los presos en un balcón del Ayuntamiento durante las fiestas.
Se trata, ha dicho, de una imputación "muy grave" que se une a las que ya hubo en la anterior legislatura contra cargos públicos de EH Bildu de localidades como Leitza, Altsasu o Atarrabia que "fueron citados, imputados, para que posteriormente todo se quedara en nada".
"Consideramos también muy grave que Madrid intente, por medio de la Audiencia Nacional, impedir el trabajo institucional de cargos públicos elegidos democráticamente", ha agregado antes de mostrar su creencia de que "es una injerencia de quienes no han aceptado los resultados de las últimas elecciones y pretenden enrarecer la convivencia con este tipo de imputaciones".
Goldaracena ha afirmado además tener "la conciencia muy tranquila" y "el convencimiento personal de que pedir el final de la dispersión de los presos no es ningún delito".
"Más bien al contrario, es una reivindicación a favor de la resolución de un conflicto muy largo, muy duro y muy complejo", ha apostillado para precisar que imputaciones como la que se le han hecho a él "no favorecen en absoluto avanzar en el camino".
El alcalde ha asegurado además que "no es cierto" que la pancarta contuviera un logotipo del colectivo Herrira y ha aclarado que no se le imputa por colocar la pancarta sino como responsable municipal por su presencia en el balcón del Ayuntamiento.
Al respecto, ha precisado que en los últimos 15 años han aparecido pancartas similares, con contenidos prácticamente idénticos, "y en ningún momento se ha imputado ni llamado a declarar a ninguno de los alcaldes y alcaldesas de PSN y de UPN de esos años". "Es evidente que no se aplica la misma vara de medir a todos los grupos políticos", ha concluido.