Política -

27-S

El Banco de España ve riesgo de 'corralito' si Cataluña se independiza

Matiza, no obstante, que se trata de un "futurible altamente improbable".

Linde advierte del 'riesgo de corralito' si Cataluña se independiza

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido de que existe "riesgo" de corralito si Cataluña se independiza de España, y ha argumentado que escenarios de tensión grave se pueden derivar en estas situaciones.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el gobernador ha matizado, no obstante, que se trata de un "futurible altamente improbable".

Linde ha asegurado que Cataluña no tendría acceso a la financiación del BCE si se segrega de España y ha aclarado que la salida del euro sería "automática".

"La salida de la UE implica de modo automático la salida del euro. Es un procedimiento automático", ha explicado Linde, quien ha indicado que ello tiene las consecuencias que todos conocen: "que Catalunya dejaría de tener acceso a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE)".

Preguntado entonces por cómo podía financiarse Cataluña, ha señalado que podría acudir al mercado interbancario pero que no habría ningún sistema parecido a la liquidez que actualmente proporciona el BCE a los países de la zona euro.

Sobre la viabilidad de la economía catalana como Estado en solitario, el gobernador se ha limitado a señalar que hay países más pequeños en Europa, si bien ha indicado que se trata de una valoración "en abstracto" y una pregunta que, en su opinión, carece del más mínimo interés.

Linde también se ha referido al comunicado de la gran banca, que ha amenazado con marcharse de Cataluña si se independiza, y ha afirmado que el comunicado "dice cosas muy sensatas y obvias, nada nuevo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Noticias de Política Última Hora Actualidad Económica 2024 Últimas Noticias Elecciones Cataluña Corralito Bancario