Política -
Interior
Navarra pide reducir el número de Fuerzas de Seguridad del Estado
La consejera de Interior, María José Beaumont, considera "necesario" avanzar en un "reajuste". Además, ha adelantado de que prohibirá el uso de pelotas de goma como medio disuasorio.
agencias | redacción
La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha considerado "necesario" avanzar en un "reajuste" de las unidades de policía en Navarra de modo que "en la medida que Policía Foral desarrolle competencias exclusivas de la comunidad, los Cuerpos de Seguridad del Estado las abandonen".
"Esto se debe llevar a cabo a través de los correspondientes acuerdos de delimitación de competencias con el Estado", ha remarcado Beaumont, que ha definido el actual modelo policial de Navarra de "yuxtaposición" de policías.
En este sentido, ha sostenido que "diversas policías en el mismo espacio geográfico, con diferentes medios de comunicación, diferentes protocolos de trabajo y dedicándose a las mismas materias, no llevan sino al desorden y la ineficacia", una circunstancia a la que se une "unos ratios por policía por habitante desproporcionados para la sociedad en la que vivimos y unos sobrecostes evidentes".
De este modo, ha remarcado la consejera, "las lagunas y las duplicidades se convierten en una constante en el devenir de las policías en el territorio de la Comunidad foral".
Así se ha pronunciado Beaumont en su primera comisión parlamentaria en la que ha explicado las líneas de trabajo de su departamento y en la que, en materia policial, también ha defendido que debe "crecer la colaboración de la Policía Foral con las Policías Locales, desarrollando convenios de colaboración y promoviendo procedimientos de trabajo que aseguren un desempeño más eficaz".
Prohibición del uso de pelotas de goma
Por otra parte, Beaumont ha precisado que busca una policía de "proximidad real", "más dialogante", "más empática", "eficaz y con profesionalidad", lo que implicará que se prohíba en la unidad de intervención el uso de pelotas de goma como medio disuasorio.