Política -

Fin de la campaña

CDC y ERC movilizan a 70.000 personas en el fin de campaña

Los partidos catalanes han dado fin a la campaña electoral que definirá el futuro de Cataluña.

Acto de final de campaña de Junts pel Sí. EFE
Acto de final de campaña de Junts pel Sí. EFE
Acto de final de campaña de Junts pel Sí. EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los partidos políticos de Cataluña han cerrado la campaña electoral de las elecciones del 27S con llamadas a la participación y al voto útil, una campaña en la que las formaciones han mantenido hasta el último momento un enconado pulso con la independencia de Cataluña como telón de fondo. La gran duda residirá en si la lista Junts pel Sí y la CUP suman mayoría absoluta en escaños y votos.

El independentismo, precisamente, ha finalizado la campaña con una demostración de fuerza al reunir a decenas de miles de simpatizantes en los últimos mítines.

Junts pel Sí

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha subrayado que todo lo que se ha hecho durante el proceso soberanista ya ha cobrado "todo el sentido" tras la movilización vista durante la campaña y ha apelado a votar el domingo "en las urnas que llevan a la prosperidad, a la dignidad y a la libertad".

Ante 70.000 asistentes en la Avenida María Cristina de Barcelona, el líder de ERC, Oriol Junqueras,  ha manifestado que "estamos haciendo historia y nos hemos convertido en protagonistas de la mejor página que podemos escribir, que es la de la libertad de nuestro pueblo", mientras que el número uno de la lista, Raül Romeva, ha pedido el voto para empezar a construir un Estado "más justo y democrático" que el español, ya que este último "no negocia, ni propone, ni nos respeta, solo nos insulta y se querella".

PSC

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que votar al PSC es "un sí claro a la convivencia y un no a la independencia", y ha llamado a hacer a Miquel Iceta presidente de la Generalitat para "dejar atrás la política del conflicto vacío".

En la misma línea, Iceta ha hecho  un llamamiento a votar masivamente el domingo para poder "echar" a Artur Mas de la Generalitat y encontrar a través de una reforma federal "soluciones que eviten la ruptura”.

PPC

El PP ha echado el resto con la presencia de Mariano Rajoy, el expresidente francés Nicolas Sarkozy y el candidato Xavier García Albiol en el Palau de Congressos de Barcelona.

El exmandatario galo ha señalado que "Europa y Francia necesitan una España fuerte y unida", mientras que el presidente del Gobierno español ha erigido al PP como el partido que defiende "la voz de la verdad en Cataluña" y Albiol se ha mostrado "orgulloso" de haber limpiado Badalona, ciudad de la que fue alcalde.

Ciutadans

Desde la plaza Virrei Amat de Barcelona, la cabeza de lista de C’s, Inés Arrimadas, ha apelado a concentrar el voto en su partido para decirle al "mundo" que la ciudadanía catalana quiere "seguir siendo española y europea" y ha presentado su formación como la "única capaz de frenar" los planes independentistas de Artur Mas.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reivindicado luchar por los "valores de la unión" que se consiguieron durante la Transición, para "recuperar el rumbo" y el "camino perdido".

Sí que es Pot

Apoyando a la lista Sí que es Pot, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho un guiño a varios partidos para confluir y hacer un gobierno de izquierdas liderado por el candidato de la coalición, Lluís Rabell, lanzando tres mensajes: "La CUP son gente honrada, no son corruptos; soy amigo del diputado en el Congreso de ERC Joan Tardà, y sé que el Partido Socialista puede entrar en razón".

Del mismo modo, en un acto con más de 3.500 asistentes en L'Hospitalet de Llobregat, Lluís Rabell ha acusado a CDC y PP de preparar "una trampa peligrosísima para Cataluña: la crispación, el enfrentamiento de las banderas".

CUP

La candidata número 2 de la CUP, Anna Gabriel, ha asegurado que su formación es garantía para el proceso soberanista, y ha puesto en duda el compromiso de CDC y del presidente de la Generalitat, Artur Mas: "Si hay alguien que tienen que demostrar que trabajará por el proceso sin dilaciones ni partidismos son ustedes".

En el Parc del Gran Sol en Badalona, donde han reunido a 5.000 personas, Gabriel ha afirmado que "los miles de personas que darán apoyo a la CUP el 27S no merecen ser consideradas un problema para el proceso", porque votarán por la independencia, contra la pobreza y los feminicidios y a favor de la libertad y la dignidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Última Hora de Política Noticias Euskadi