Política -
Autogobierno
Urkullu aboga por el diálogo y el pacto para generar estabilidad
El lehendakari mantiene que los poderes públicos deben "generar confianza y estabilidad" aún en momentos de "alto contenido político y electoral" como el actual.
agencias | redacción
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado hoy por el diálogo y el pacto político, y ha afirmado que ayudan a generar estabilidad económica, un factor y "un activo" que, según ha precisado, "condiciona" el grado de competitividad de las empresas y la industria.
En el acto de inauguración de una jornada sobre la reindustrialización de Euskadi, organizada por el diario Expansión, Urkullu ha mantenido que los poderes públicos deben "generar confianza y estabilidad" aún en momentos de "alto contenido político y electoral" como el actual.
"Debemos empeñarnos en el diálogo, la negociación y el consenso", ha afirmado, y ha añadido que el "principal reto" de Euskadi en los próximos meses es "recuperar el espíritu de pacto que en el inicio de la transición permitió impulsar el autogobierno y poner en marcha la institucionalización del país".
Ha puntualizado, sin embargo, que los "espacios de concordia" solo se pueden crear desde "el reconocimiento mutuo y el respeto a las decisiones democráticas", mientras que "la unilateralidad y el incumplimiento de lo pactado solo someten a más tensión".
Industria 4.0
Respecto al futuro industrial y empresarial del País Vasco, Urkullu ha citado la "dimensión" y la "digitalización" como los desafíos a futuro, y ha apostado por la "alianza y colaboración" entre empresas para ganar en tamaño.
Sobre la "digitalización", se ha referido a la denominada "industria 4.0", que ha definido como la cuarta revolución industrial en la que confluyen "la industria tradicional y las políticas de innovación tecnológica más avanzadas", ha dicho.
Ha recordado que la industria vasca aporta un 23,6% del PIB en la actualidad, y ha augurado un "crecimiento y consolidación" de este sector, siempre unido a servicios tecnológicos avanzados.