Política -

Kilometroak 2015

Uriarte buscará acuerdos para lograr una Ley vasca de Educación

La consejera vasca de Educación ha defendido que Euskadi cuente con un marco pedagógico propio.

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, en Usurbil. Foto: EiTB
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, en Usurbil. Foto: EiTB
Ambiente inmejorable en Usurbil en la fiesta de las ikastolas

1:34

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha defendido que Euskadi cuente con un marco pedagógico "propio" y ha afirmado que el Gobierno Vasco buscará acuerdos para lograr una Ley vasca de Educación.

Durante el acto inaugural de Kilometroak 2015, la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa que se celebra este domingo en Usurbil, Uriarte ha destacado que el Ejecutivo está "listo" para tratar de encontrar "acuerdos, sin imposiciones", con el resto de agentes implicados con vistas a la creación de una Ley vasca de Educación. A su juicio, "el sistema educativo y otros agentes tienen mucho que aportar en ese sentido". "La mejora sin descanso de nuestro sistema educativo necesita el trabajo de todos, impulsar acuerdos, tener los mismos objetivos y lograr el desarrollo de todos los alumnos para que nadie se quede a atrás", ha indicado.

La titular de Educación ha destacado que, con el objetivo de contar "con un marco propio", se ha puesto en marcha el Plan Heziberri 2020. En esta línea, ha precisado que, "guiados" por este plan y el Curriculo vasco, "hay que dar pasos hacia una Ley Vasca de Educación; un trabajo que el Gobierno vasco ya ha puesto en marcha".

Por otra parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha defendido "el compromiso diario" a favor del euskara. El diputado general de Gipuzkoa ha destacado que esta fiesta "refleja el compromiso diario que tienen que tener los que creemos que el euskara debe sobrevivir y debe hacerlo, además, en unas condiciones de fortaleza". A su juicio, eventos como el Kilometroak recuerdan que "el trabajo tiene que ser diario" y dan "un golpe de adrenalina que da fuerzas para mantener ese compromiso durante todo el año".

Por su parte, la presidenta de Kilometroak, Arantza Manterola, ha subrayado que las ikastolas ofrecen una educación "euskaldun y de calidad" y ha agradecido el trabajo de todas aquellas personas, "profesores, padres, alumnos, trabajadores y ciudadanía", que hacen posible cada año la celebración del Kilometroak. Además, también ha defendido que Euskadi necesita "fortalecer" su sistema de educación propio.

Por último, el presidente de la ikastola Udarregi, Xabier Alustiza, ha defendido los valores de la "inclusividad, la igualdad, y la constancia" y el trabajo de la ikastola como "cuerda de transmisión" del euskara.

Homenaje a Joan Mari Torrealdai

La ikastola Udarregi de Usurbil ha homenajeado a su vecino Joan Mari Torrealdai. El homenajeado ha tomado la palabra emocionado y ha dicho que hoy podrían ser homenajeadas decenas de personas, pero ha dado las gracias a la ikastola Udarregi y a la organización de la fiesta Kilometroak 2015. El homenaje ha finalizado al son de la canción de Mikel Laboa "Txoriak txori".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Kilometroak 2024 Usurbil Hoy Noticias última hora