Política -

Entrevista

Alonso aparca las iniciativas de paz hasta después de las elecciones

El nuevo presidente del PP vasco ha asegurado que no prevé hacer ningún movimiento en los próximos días para replantear la propuesta sobre libertad y convivencia de Arantza Quiroga.

El ministro de Sanidad y nuevo presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. Imagen de archivo: EiTB
El ministro de Sanidad y nuevo presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. Imagen de archivo: EiTB
Alonso: 'Los partidos emergentes no conocen el Concierto Económico'

0:46

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Sanidad y nuevo presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha dicho que no prevé hacer ningún movimiento en los próximos días para replantear la propuesta sobre libertad y convivencia de Arantza Quiroga, y ha afirmado que cualquier planteamiento se hará tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

Entrevistado en Radio Euskadi, sobre el sistema de Concierto Económico y Cupo, Alonso ha reiterado que está asumido por el PP. Además, el presidente del PP vasco ha considerado que ni Podemos ni Ciudadanos conocen el Concierto Económico y tienen "cierta confusión", ya que se trata de un sistema que "no supone un privilegio ni daña a nadie".

Alonso ha remarcado asimismo que el Partido Popular no renunciará a defender la singuralidad foral vasca y el Concierto Económico "por llegar a pactos" postelectorales.

Tras defender que el PP vasco realiza una labor "importante de garantía de nuestro modelo fiscal y de defensa de nuestra singularidad dentro del sistema constitucional español", el mandatario popular ha incidido en que "la postura oficial del PP en toda España" no pasa por cuestionar el sistema del Concierto.

?Es un sistema muy desconocido?

"Es cierto que es un sistema muy desconocido por parte de muchos, particularmente por parte de los partidos emergentes. Creo que lo deben estudiar y ver que es un sistema de absoluta corresponsabilidad y no supone un privilegio ni daña a nadie", ha afirmado.

Sobre posibles pactos post-electorales, ha apuntado que con el PNV han pactado ?muchas veces? y que ?Ciudadanos es una incógnita?. Alonso ha defendido que el PP puede llegar a acuerdos con las demás formaciones, pero no va a renunciar a sus planteamientos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arantza Quiroga Partidos Políticos en España Partido Popular Vasco Hoy noticias Expresidente del PP vasco Paz en Euskadi