Política -

Juicio

Los procesados por el Riau-riau de 2012, disconformes con el acuerdo

"Hemos aceptado la propuesta para evitar el ingreso en prisión, pero no estamos de acuerdo con lo que se recoge", han precisado los condenados por los altercados.

Imagen de los incidentes del riau riau. Foto: EiTB
Imagen de los incidentes del riau riau.
Los procesados por el Riau-Riau de 2012, disconformes con el acuerdo

1:37

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los procesados por los altercados producidos en el Riau-Riau de los sanfermines de 2012 evitarán el ingreso en prisión tras el acuerdo alcanzado antes del juicio, aunque se muestran disconformes con el contenido del mismo.

La sentencia de conformidad se ha dado a conocer esta mañana tras alcanzar un acuerdo entre las defensas de los procesados y el fiscal por el que ninguno de los acusados irá a prisión con la condición de que no cometan delito alguno en un plazo de dos años.

El acusado Mikel Aingeru Auza ha sido condenado a 10 meses de prisión por el delito de atentado y cinco por el de desórdenes públicos, mientras que para Miguel Ángel Sánchez y Joseba Ibáñez se han dictado ocho meses y cuatro meses de cárcel por los mismos delitos, y la absolución para Artzai Santesteban.

Además a Roberto Calero se le imponen doce meses de multa con una cuota diaria de cinco euros por un delito de coacciones, un mes de multa por una falta de lesiones con otra cuota diaria de cinco euros, y una indemnización a de 500 euros por lesiones y daños morales a Ignacio Aldabe.

Además, a todos ellos se les impone la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y el pago de las costas procesales, aunque se ha procedido al fraccionamiento de la multa en doce mensualidades y se ha acordado evitar el ingreso en prisión de todos ellos.

Un fallo con el que Auza ha mostrado su disconformidad al considerar que "los hechos no estaban organizados" ni tenían "intención de boicotear el Riau Riau, como recoge el acuerdo" entre abogados y Fiscalía.

"Hemos aceptado la propuesta para evitar el ingreso en prisión, pero no estamos de acuerdo con lo que se recoge", ha precisado, y ha añadido que no están "nada contentos" con el fallo.

Auza ha recordado además que aquel día "se produjeron varias peleas entre personas de ideología navarrista e izquierdista, y por otra parte derechista y españolista" y "si hubiera habido justicia se hubiera quedado en pequeñas multas, no solo para nosotros sino para todos los que estuvimos allí, tanto de un bando como del otro".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Pamplona Últimas noticias Navarra Juicios casos mediáticos