Política -
Día de la Memoria
El PP pide 'no mezclar víctimas y victimarios' en el Día de la Memoria
El PP vasco ha celebrado un acto propio en Vitoria-Gasteiz con la lectura de fragmentos del texto consensuado en 2010 por PNV, PSE-EE y PP.
agencias | redacción
El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad español, Alfonso Alonso, ha reivindicado este martes "el espíritu original" del Día de la Memoria y ha defendido que las víctimas del terrorismo "no se merecen que se las mezcle con otras violencias ni con sus victimarios" o que "se las quiera diluir en otra cosa", por lo que espera que el próximo año "pueda volver a ser lo que originalmente fue".
Alonso ha realizado estas declaraciones tras participar en el acto que su formación ha celebrado en Vitoria-Gasteiz junto al monolito en homenaje a la Víctimas de Agustín Ibarrola, para conmemorar el Día de la Memoria, acompañado de la secretaria general de su formación, Nerea Llanos, después de que los populares hayan rechazado acudir a los actos organizados por el Parlamento y por el Gobierno vasco porque creen que "incumplen el objetivo de reconocer a víctimas del terrorismo".
El presidente de los populares vascos ha recordado que el 10 de noviembre "nació como un acto que nos unía en el recuerdo de las víctimas del terrorismo", por lo que espera que el próximo año "pueda volver a ser lo que originalmente fue".
En el acto, Alonso ha leído fragmentos del texto consensuado en el año 2010 por PNV, PSE y PP, cuando la izquierda abertzale era ilegal, con el que quedó institucionalizado en la Junta de Portavoces del Parlamento vasco el 10 de noviembre como el Día de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.