Política -
AUDIENCIA NACIONAL
Admitida a trámite la denuncia de Covite contra 76 presos
Covite presentó su demanda acusando a 76 personas de un delito de uso continuado de documentación falsa para obtener beneficios penitenciarios.
AGENCIAS |REDACCIÓN
El Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la denuncia presentada por Covite contra 76 presos y exreclusos de ETA a los que acusa de "haber utilizado documentación falsa para redimir sus condenas".
El pasado 19 de octubre, Covite presentó su demanda en la Audiencia Nacional para acusar a estas 76 personas de un delito de uso continuado de documentación falsa, que emplearon para matricularse en estudios para obtener beneficios penitenciarios.
En concreto, Covite sostiene que los presos presentaron documentos falsos para poder inscribirse en carreras de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y de la UNED, gracias a lo cual algunos de ellos consiguieron reducir casi a la mitad su tiempo de estancia en prisión.
La asociación de víctimas del terrorismo sostiene que en muchos de los supuestos denunciados los presos utilizaron esos documentos falsos para beneficiarse de la derogación de la doctrina Parot y ser excarcelados.
En su demanda, Covite solicitó que se requiriese a la UPV-EHU, al centro de la UNED de Bergara y al Ministerio de Educación los certificados correspondientes.
Entre los denunciados por el colectivo, se encuentran José Antonio López Ruíz 'Kubati', Cándido Aspiazu, Iñaki Arakama o Iñaki De Juana Chaos.