Política -
Encuentro en el BEC
PNV quiere una "nueva Euskadi" sin restringir su autogobierno
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha presentado una iniciativa política, económica y social para que se respete "el derecho a decidir" de los vascos y crear un sistema de pacto con el Estado.
Redacción
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha presentado una iniciativa política, económica y social para la CAV que pretende un cambio institucional para una "nueva Euskadi" que será "alumbrada" en la próxima legislatura autonómica. Esta iniciativa busca que se respete el "derecho a decidir" de los vascos, "la territorialidad basada en la libre adhesión" y un sistema que no restrinja el autogobierno alcanzado.
En un encuentro con cargos públicos jeltzales de los últimos 30 años en el BEC de Barakaldo, Urkullu ha asegurado que presentará el proyecto a la sociedad para debatirlo y que tiene un objetivo temporal de medio plazo.
Según el presidente del PNV, para "construir Euskadi", es necesario "profundizar en el autogobierno" y crecer institucionalmente desde la "garantía de cumplimiento de lo acordado" entre el Estado y el País Vasco.
El líder jeltzale ha insistido en que el Estatuto de Gernika "tiene potencialidades" pero no contempla "la capacidad de decisión de los vascos y el respeto a la misma", por lo que se plantea la "reforma del marco actual".
Según Urkullu, la propuesta del PNV contempla un "sistema bilateral de garantías" que "permita una estabilidad institucional y la posibilidad de avance en el autogobierno".