Política -
Iniciativa parlamentaria
El PSE pide que se demande a quien acuse de tortura a la Ertzaintza
Los populares presentaron el pasado 9 de febrero una proposición no de ley en el Parlamento Vasco demandando a Interior una querella muy similar.
Redacción
El PSE ha solicitado a través de una iniciativa al Departamento de Interior del Gobierno Vasco que presente una querella contra las personas que acusaron a la Ertzaintza de torturar a varias personas detenidas en la localidad vizcaína de Ondarroa por su presunta pertenencia a ETA. Los socialistas coinciden de esta forma con el PP.
Los populares presentaron el pasado 9 de febrero una proposición no de ley en el Parlamento Vasco demandando a Interior la interposición de una querella contra quienes el día anterior, 8 de febrero, y en rueda de prensa habían acusado a la Ertzaintza de haber torturado a los arrestados y habían denunciado la aplicación del régimen de incomunicación.
El PSE ha tramitado un texto alternativo de contenido muy similar, con lo cual todo parece indicar que ambos grupos pactarán un texto para pedir formalmente la presentación de dicha querella.
La enmienda socialista insta en primer lugar al Gobierno Vasco a "seguir desarrollando con toda firmeza su política de tolerancia cero contra quienes aún justifican o no condenan el terrorismo de ETA, liderando la&' || 'nbsp;deslegitimación ética, social y política del terrorismo y de quienes lo apoyan".
El PSE ha tramitado esta enmienda el mismo día que sus concejales en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián han aprobado junto a los grupos nacionalistas una declaración que hace suyas varias recomendaciones del Relator de la ONU sobre la protección de los derechos humanos y las libertades en la lucha contra el terrorismo y, más concretamente, lademanda del fin de la incomunicación y de medidas para prevenir la tortura.