Política -

Premio Sájarov 2015

Ensaf Haidar: 'Raif Badawi tuvo el valor de decir no a la barbarie'

La mujer del bloguero saudí condenado a 1.000 latigazos y 10 años de prisión recibe el premio de la Eurocámara en su nombre.

La mujer de Badawi exhibe un retrato de su esposo al recibir el premio.
La mujer de Badawi exhibe un retrato de su esposo al recibir el premio.
La mujer de Badawi exhibe un retrato de su esposo al recibir el premio.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

"Raif Badawi tuvo el valor de alzar la voz y decir 'no' a la barbarie, por eso lo han azotado", ha dicho hoy su mujer Ensaf Haidar a recibir en su nombre el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara en 2015.

La Eurocámara ha querido reconocer la labor a favor de la libertad de prensa del bloguero saudí condenado a 1.000 latigazos y diez años de prisión en su país por insultar al Islam en su web 'Free Saudi Liberals'.

En su discurso al recibir el premio, Haidar ha afirmado que Badawi es un "espíritu libre, no es un violador. Simplemente es una voz libre en el país del pensamiento único (en referencia a Arabia Saudí) y no es un bandido", ha añadido.

Haidar ha comenzado su intervención antes de recibir el premio con dos actos muy simbólicos: un minuto de silencio por los muertos en los atentados de París y luego ha mostrado un retrato de su marido mientras era fuertemente aplaudida por los eurodiputados.

Badawi fue condenado en 2014 a diez años de cárcel, al pago de un millón de riales saudíes (unos 242.000 euros) y a 1.000 latigazos (20 tandas de 50) por difamar al islam. La primera tanda de latigazos la recibió en enero de 2015, lo que provocó una ola de críticas e indignación de los países de Occidente y la Eurocámara por considerarlo un castigo "brutal" contrario al respeto a los Derechos Humanos.

Libertad de expresión en Arabia Saudí

En una intervención en el Parlamento Europeo previa a la concesión del galardón, ha afirmado hoy que "los países europeos podrían presionar más por la libertad de expresión" en Arabia Saudí.

Sin embargo, asegura que los países europeos tienen poco que hacer en cuanto a la libertad de la mujer en el país: "eso sólo lo cambia la sociedad, no lo cambian las leyes".

El bloguero saudí se declaró en huelga de hambre a principios de diciembre después de haber sido trasladado a una nueva prisión de aislamiento, según ha informado su mujer, quien reside junto sus tres hijos en Canadá por el temor a represalias en Arabia Saudí.

La UE y la Eurocámara han pedido de forma reiterada a las autoridades saudíes clemencia para el bloguero y que garanticen su libertad inmediata.

 

 
 
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Europa Internet Derechos universales Arabia Saudí Oriente Próximo hoy Noticias última hora Euskadi