Política -

Navarra

Imputados de Burlada por el brindis: 'La solidaridad no es delito'

Además, han denunciado que en torno al brindis se creó una "polémica interesada" con el objetivo de "tratar de aislar y evitar la solidaridad hacia los presos políticos vascos".

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los imputados acusados de enaltecimiento del terrorismo por el brindis en honor de los presos en el primer día de fiestas de Burlada (Navarra) este pasado verano han asegurado que acuden a declarar a la Audiencia Nacional con el convencimiento de que "la solidaridad no es delito".

Son cuatro las personas imputadas, el alcalde de la localidad, de la agrupación "Cambiemos Burlada", y tres vecinos, aunque una de ellas ha decidido no presentarse, "sumándose así al movimiento de desobediencia civil ante este tribunal de excepción", dicen en un comunicado, en el que recuerdan que es el quinto año que se les llaman a declarar "por lo mismo".

Subrayan en este sentido que defienden "que los y las presas tienen que estar en casa, y que todos sus derechos y los de sus familiares estén garantizados", por lo que rechazan la "condena" a las familias que deben desplazarse para visitar a sus allegados y también que se "criminalice" la "solidaridad y apoyo" de la sociedad.

Al respecto añaden que en torno al citado brindis se creó una "polémica interesada" con el objetivo de "tratar de aislar y evitar la solidaridad hacia los presos políticos vascos", pero "la solidaridad no es delito" y busca "hacer una humilde aportación en el camino de frenar la persecución política".

"Si intentan detener la solidaridad hacia los presos políticos y la denuncia de su situación, les responderemos", aseguran, y de hecho apuntan que en fechas navideñas "la crueldad hacia los prisioneros y familiares se hace todavía más dolorosa" y por eso hacen "un llamamiento a activarse por los derechos de los presos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política Internacional Navarra Delitos Presos Burlada