Política -
Cumbre EU-Marruecos
Haidar critica a España y a la UE en la cumbre con Marruecos
El Rey Mohammed VI reclama una "amplia autonomía" para el Sáhara Occidental dentro de Marruecos y Haidar acusa a España y a la UE de plegarse al "régimen totalitario" marroquí.
Redacción
El Rey Mohammed VI ha enviado un discurso, con motivo de la I Cumbre entre la UE y Marruecos, en el que reclama un "arreglo político" que otorgue una "amplia autonomía" al Sáhara Occidental dentro del reino de Marruecos.
Mientras, la activista saharaui Aminatu Haidar ha acusado al Gobierno de España y a la UE de plegarse al "régimen totalitario" que encarna Marruecos. El discurso el Rey, leído por el primer ministro marroquí, Abas el Fasi, al inicio de la reunión que se celebra en Granada, insta a todas las partes a atender el llamamiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y defiende la iniciativa marroquí de otorgar autonomía al Sáhara respetando la "integridad nacional y territorial" de Marruecos. El monarca ha subrayado su compromiso con la construcción de un futuro común para el Magreb, "fundado sobre el respeto de la soberanía de los Estados, de su integridad territorial y de las reglas de la buena vecindad". Críticas
Haidar ha acusado al Gobierno de España y a la UE de plegarse al "régimen totalitario" que encarna Marruecos y de anteponer los intereses económicos al respeto de los derechos humanos y la defensa del pueblo saharaui. Haidar ha denunciado la "traición" de España con el Sáhara Occidental y su "ciego seguidismo" hacia Marruecos en su intervención en la conferencia de apoyo al pueblo saharaui, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada en paralelo a la cumbre de la UE y Marruecos. Haidar ha lamentado que la UE también haya dejado a un lado sus principios democráticos y haya aceptado la cumbre con Marruecos.