Política -
Crisis en NaBai
El incierto futuro de Nafarroa Bai
Txentxo Jiménez ha reconocido en Radio Euskadi que el futuro de la colación no está garantizada. Por su parte, Uxue Barkos habla de "crisis" y cree que ésta se debe a intereses partidistas.
G.P.
El futuro de Nafarroa Bai es incierto. Al menos eso es lo que puede deducirse tras las declaraciones de algunos de sus representantes.
Ayer el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, reconoció, en una entrevista concedida al programa ''Ganbara'' de Radio Euskadi, que el futuro de la coalición no está garantizada.
"Nafarroa Bai es una coalición muy plural, con cuatro partidos y muchas personas independientes, y yo no me atrevería a decir que (su continuidad) está absolutamente garantizada", explicó.
Sobre la posible entrada de la izquierda abertzale en NaBai, Jiménez no lo descarta si ésta muestra un rechazo claro de la violencia. "Deben aceptar la bases políticas de la coalición, utilizar las vías políticas, defender los derechos humanos por encima de todo y rechazar explícitamente cualquier tipo de violencia", subrayó.
Por su parte, la diputada de NaBai en el Congreso, Uxue Barkos, cree que la crisis que vive la coalición se debe a "intereses partidistas y electoralistas" y "no por diferencias ideológicas".
En una carta que hoy publica Diario de Noticias de Navarra también señala que de esta crisis solo se beneficiarán aquellos partidos que no quieren el cambio en Navarra.
Reacciones
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha señalado que su partido no va a contribuir a mantener la "crisis ficticia" de Nafarroa Bai y ha afirmado que harán "todo lo posible por fortalecer" esta coalición. "UPN y PSN se están frotando las manos", ha añadido.
Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egiba,r ha dicho que su partido "no contempla otro escenario" que el de participar en Nafarroa Bai, que se encuentra en "un proceso de mayor defición".