Política -
Asesinato de un funcionario
28 años de prisión para los miembros de ETA Subijana y Bravo
La Audiencia Nacional considera probado que Juan Carlos Subijana Txanpi y Zigor Bravo Kepa integraban en el 2000 uno de los denominados comandos de información.
Redacción
La Audiencia Nacional ha condenado a los miembros de ETA Juan Carlos Subijana y Zigor Bravo a 25 años de prisión por el asesinato del funcionario de prisiones Máximo Casado y a tres años más por los daños causados en una veintena de vehículos.
A los dos se les prohíbe además aproximarse a la viuda e hija de la víctima durante cinco años y acudir a Vitoria-Gasteiz o al lugar de residencia de los familiares.
El tribunal considera probado que Juan Carlos Subijana, alias Txanpi y Kepa, y Zigor Bravo eran miembros de ETA y que en el año 2000 integraban uno de los denominados comandos de información. Bravo conocía que en el mismo inmueble donde residían sus padres vivía el funcionario de la prisión de Nanclares de la Oca Máximo Casado Carrera, que aparcaba su vehículo en el garaje comunitario.
Atentado con bomba lapa
Así, miembros no identificados de ETA colocaron un artefacto explosivo del tipo lapa, a la altura del asiento del conductor, en el vehículo del funcionario, que hizo explosión el 22 de octubre de 2000, causando su muerte.
El tribunal considera que los documentos intervenidos en los domicilios de los acusados acreditan su relación con ETA y su trabajo como informadores.