Política -

Fue detenido ayer

Portugal interroga a Zengotitabengoa sobre los explosivos de Óbidos

Los investigadores creen que el presunto miembro de ETA detenido ayer en el aeropuerto de Lisboa es uno de los que ocupaba la casa de Óbidos en la que fueron hallados 1.500 kilos de explosivo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las autoridades lusas están interrogando hoy al presunto miembro de ETA Andoni Zengotitabengoa sobre los explosivos encontrados el mes pasado en una casa de la ciudad portuguesa de Óbidos, informa EFE citando fuentes de la Policía Judicial.

Portavoces del Ministerio portugués del Interior han confirmado que Zengotitabengoa, cuya detención fue anunciada en Madrid, está en manos de las autoridades lusas desde la noche del jueves.

Según las fuentes de la Policía Judicial, el presunto miembro de ETA fue detenido en el aeropuerto internacional de Portela, en las afueras de Lisboa, cuando se disponía a tomar un vuelo a Venezuela.

Zengotitabengoa y su compañero Oier Gómez fueron identificados el pasado febrero como los presuntos miembros de ETA que ocupaban una casa en la localidad de Óbidos, en la que la Policía portuguesa localizó a principios de febrero un arsenal de ETA.

Fue condenado por violencia callejera

El arrestado hoy permanecía huido desde que en 2003 fue condenado por la Audiencia Nacional a 13 años y tres meses de prisión por su participación en actos de violencia callejera perpetrados en la Semana Grande de Donostia-San Sebastián de 2000, junto a otros dos jóvenes.

Los tres jóvenes solo cumplieron cuatro meses de prisión provisional tras su detención por la Ertzaintza en agosto de 2000 y fueron excarcelados previo pago de una fianza. Los tres acudieron en libertad provisional a todas las sesiones del juicio, y el último día, ni el fiscal ni el tribunal apreciaron la necesidad de decretar su prisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas