Política -

04/08

La izquierda abertzale cree que 'es el momento de vaciar las cárceles'

Han reafirmado que el objetivo del acuerdo de ayer es eludir la prisión, y han informado de que fue el fiscal el que lo propuso el pasado lunes.

El dirigente de la izquierda abertzale, Pernando Barrena. Foto: EiTB
El dirigente de la izquierda abertzale, Pernando Barrena.
''El acuerdo es un modelo para resolver la cuestión de los presos''

redacción | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los 35 imputados de Batasuna, EHAK y ANV que eludieron la cárcel gracias a un acuerdo ayer en la Audiencia Nacional han subrayado que "es el momento de vaciar las cárceles", y que ese fue el objetivo del acuerdo. Además, han informado de que fue el fiscal el que lo propuso el pasado lunes.

Según han explicado los miembros de la izquierda abertzale en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, se trata de "un acuerdo entre todas las partes que posibilita que ninguno de los imputados e imputadas ingrese en prisión y en ese sentido queremos manifestar nuestra satisfacción por lo conseguido. Es el momento de vaciar las cárceles".

Según los condenados, "se plantea una nueva manera de actuar en la que todas las partes hacen un esfuerzo para buscar soluciones y consideramos que puede ser útil para comenzar a dar por finalizada la aplicación de las legislaciones y políticas de excepción".

En ese sentido, han reconocido "el esfuerzo" realizado por el fiscal, la AVT y Dignidad y Justicia, y esperan que sea una alternativa "válida y viable para encontrar soluciones a todas las consecuencias del conflicto".

Así, quieren que sea "un modelo para continuar solucionando situaciones similares pendientes y terminar con la aplicación de legislaciones de excepción".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Noticias de Sortu Presos Vascos Noticias última hora