Política -
Primera vuelta
Voto de castigo a Sarkozy en las elecciones regionales de Francia
Los socialistas se han impuesto en una primera vuelta marcada por la histórica abstención. En Iparralde, además, han votado un referéndum simbólico sobre la creación de un departamento vasco.
Redacción
Los socialistas franceses han resurgido en la primera vuelta de las elecciones regionales celebradas este domingo.
La Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente Nicolás Sarkozy ha resultado claramente derrotada en esta vuelta en la que la verdadera protagonista ha sido la abstención, que ha sido superior al 50 %.
Los últimos sondeos indican que el Partido Socialista (PS), liderado por Martine Aubry, conseguiría el 29,1 % de los votos, mientras que la conservadora UMPse quedaría con el 27,3 %.
La tercera posición sería para los Verdes, con el 13 % de los sufragios, y la cuarta para el ultraderechista Frente Nacional (FN) de Jean-Marie Le Pen, con alrededor del 11 %.
A la espera de que se difundan los primeros datos oficiales, lo que está claro es que la abstención superará todos los récords y se situará por encima del 50 %, algo que los partidos consideran como un fracaso de toda la clase política.
En estos comicios, los franceses eligen, de entre 252 listas, a los 1.880 consejeros que gestionarán las regiones durante los próximos 4 años.
Cada una de las listas debe respetar el principio de paridad (un candidato hombre y una mujer) y solo podrán pasar a la segunda vuelta, el próximo domingo, las que consigan un mínimo del 10 % de los sufragios.
No obstante, las que alcancen el 5 % también podrán unirse a las que hayan conseguido el límite del 10 %.
Resultados en Iparralde
Los socialistas también han sido la fuerza más votada en los colegios electorales de Iparralde, logrando un 25 % de los votos en Zuberoa, Nafarroa Beherea y Lapurdi, frente al 23 % de la UMP, el 16 % de Forces Aquitanie y el 11,85 % de Europe Ecologie.
Ya por debajo del 10 % se encuentran la lista Euskadi Europan, del PNB, con más de 6.000 votos, y Euskal Herria Bai, con 4.000.
Otro dato destacable tiene que ver con el proyecto del Tren de Alta Velocidad ya que en las zonas afectadas los ecologistas, contrarios al proyecto, han logrado buenos resultados.
Los que se han acercado a votar suponen algo más del 50 % de los votantes, pero en algunas zonas como Baiona tan solo han acudido el 42 % de ciudadanos.
Referéndum simbólico por el departamento vasco
Pero los electores de Iparralde tenían otra cita en las urnas: Un referéndum simbólico organizado por la plataforma Batera sobre la creación de una colectividad territorial vasca en Francia, es decir, un departamento vasco.
Los datos reflejan un apoyo rotundo al ''sí'' con un 78 % de los votos, contra el 19 % del ''no''.
En esta consulta ha participado el 16,5 % del electorado de Iparralde.