Política -

Audiencia Nacional

La AN confirma que Arnaldo Otegi estará inhabilitado hasta 2021

La defensa había interpuesto un recurso en el que pedía que no se aplicara la condena porque en la sentencia no especificaba a qué cargos afectaba.

Arnaldo Otegi. Foto: EiTB
Arnaldo Otegi. Foto: EiTB
Arnaldo Otegi estará inhabilitado hasta 2021

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha confirmado hoy que el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, que saldrá de prisión el 28 de marzo, no podrá tener ningún cargo público hasta el 28 de febrero de 2021 en ejecución de la pena de inhabilitación que le fue impuesta en la sentencia por el 'caso Bateragune'.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal -Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel- adopta esta decisión en un auto en el que rechaza el recurso de Otegi contra la ejecución de la pena de 6 años y medio de inhabilitación para cargo público y en el que argumentaba que en la sentencia no se especificaban "los empleos, cargos u honores sobre los que recae la inhabilitación".

A juicio de la defensa de Otegi, "no caben interpretaciones extensivas o analógicas, que generan inseguridad y vulneran el principio de legalidad, por lo que la sentencia" que le condenó a esa pena de inhabilitación "no se puede ejecutar, faltando el requisito legal imprescindible de la determinación del empleo o cargo público al que dicha condena afecta".

A este respecto, la Sala, que no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión, responde a Otegi que cuando se empezó a ejecutar esa pena, el 4 de septiembre de 2014, fecha en la que terminó de cumplir otra pena de inhabilitación absoluta por un delito de enaltecimiento del terrorismo, la liquidación de la condena por Bateragune fue aprobada el 24 de enero de 2013 sin que entonces se formulara "oposición", adquiriendo por tanto firmeza.

"Nos hallamos, pues, ante la ejecución en curso de una sentencia firme, en la que la parte ejecutada ha gozado en todo momento de la información sobre las distintas resoluciones que han venido dictándose" y que Otegi lleva cumpliendo "desde hace un año y cuatro meses sin mediar oposición alguna" hasta la presentación de este recurso el pasado 4 de diciembre, por lo que lo considera extemporáneo.

Por su parte, la defensa de Arnaldo Otegi recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Nacional de mantener la prohibición de presentarse a unas elecciones o ocupar un cargo público hasta el 28 de febrero de 2021.

(Tuit de EH Bildu tras conocerse la decisión de la Audiencia Nacional)

 

Críticas de EH Bildu, Podemos y Ezker Anitza

El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, ha manifestado que la decisión de la Audiencia Nacional de mantener la inhabilitación de Arnaldo Otegi para ejercer cargo público hasta 2021 busca dejarlo "fuera de juego en el terreno electoral".

En declaraciones a los medios de comunicación en la localidad vizcaína de Alonsotegi, Casanova ha afirmado que con esta decisión se está ante una "injerencia antidemocratica que pretende condicionar la política vasca".

"La decisión evidencia muy claramente el miedo que se tiene en importantes instancias del Estado al papel político que quiere jugar Arnaldo Otegi", ha valorado, para añadir que se le está intentando dejar "fuera de juego en el terreno electoral".

Casanova ha subrayado que Otegi está "destinado a jugar un papel muy importante en la política vasca" y ha anunciado que se agotarán "todas las posibilidades para que por la vía legal se pueda presentar a las elecciones".

El diputado de Podemos-Ahal Dugu por Bizkaia, Eduardo Maura, ha defendido que "quienes quieren hacer política y defender democráticamente sus proyectos deben poder presentarse a las elecciones".

Ezker Anitza-IU ha mostrado su rechazo a la decisión de la Audiencia Nacional y ha pedido que le sean "restituidos todos sus derechos".

En un comunicado, Ezker Anitza-IU ha reiterado su rechazo a la condena contra Otegi, al considerar que fue "injustamente encarcelado hace seis años bajo el concepto de que todo es ETA sin que se llegara a acreditar participación alguna en actividades terroristas".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Actualidad política Presos vascos en el extranjero Últimas Noticias