Política -

Elecciones vascas

Idoia Mendia anuncia su intención de presentarse a lehendakari

'Quiero devolver al PSE-EE al lugar que le corresponde por historia, trayectoria y capacidad', ha señalado.

Idoia Mendia, dirante su intervención en el comité nacional
Idoia Mendia, durante su intervención en el comité nacional
PSE inicia primarias para elegir a su candidato a lehendakari

1:08

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mendiak lehendakari izateko asmoa adierazi du

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha dado a conocer este sábado su intención de presentarse a las primarias de la formación socialista de cara a ser la candidata a lehendakari para "devolver a los socialistas al Gobierno vasco".

Durante su intervención en el comité nacional que los socialistas celebran este sábado en Bilbao, la dirigente socialista ha pedido para ello el apoyo del comité nacional y de todos los militantes.

Tras recordar que hace año y medio asumió la Secretaría General de la formación "con el reto de liderar un proyecto reformista y de izquierdas", ha defendido que lo que toca ahora es "llevar esta misma causa al Gobierno vasco".

"Quiero devolver al PSE-EE al lugar que le corresponde por historia, trayectoria y capacidad. Me presento aquí, ante el Comité Nacional para anunciaros que voy a pediros vuestro apoyo y el de toda nuestra militancia para presentarme a lehendakari", ha añadido.

En esta línea, ha apostado por "devolver a los socialistas al Gobierno vasco e impulsar desde ahí un crecimiento más justo".

Calendario de primarias

En el Comité Nacional, celebrado este sábado, se ha aprobado el calendario de primarias para la candidatura a lehendakari. La propuesta de calendario de primarias aprobada establece que este proceso se celebrará entre los meses de febrero y marzo.

En concreto, entre el 1 y 14 de febrero, se informaría a las agrupaciones socialistas de la celebración de elecciones primarias y, en concreto, el 10 de febrero se abre el plazo para la presentación de candidaturas.

Posteriormente, durante la segunda quincena de febrero (del 15 al 29), será el momento de recogida y presentación de los avales necesarios para que se postulen los candidatos.

En el caso de que hubiera un solo candidato, no habría votaciones y, tras una proclamación provisional el 1 de marzo, el 5 de marzo sería la proclamación definitiva del candidato socialista a lehendakari.

Si hubiera más de un aspirante, estos tendrán que hacer campaña y se votaría el 13 de marzo al candidato, cuya proclamación oficial sería el 17 de marzo.

En total, hay tres formas de optar a ser candidato una, que es por la que optará Idoia Mendia, mediante la recogida por los candidatos del 10 por ciento de los avales de la militancia (en el caso de Euskadi serían unos 550 porque los afiliados son 5.500), otra mediante la propuesta de la Comisión Ejecutiva y una tercera con el aval del Comité Nacional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Segunda vicelehendakari del Gobierno Vasco PSE-EE País Vasco Noticias de Hoy