Política -

ETA mata en Francia

Condena unánime de los partidos ante el asesinato de un gendarme

Los partidos políticos vascos han mostrado su repulsa por el atentado contra un policía francés la pasada noche a las afueras de París y se han solidarizado con las fuerzas de seguridad galas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las reacciones de condena por el asesinato supuestamente por parte de ETA de un gendarme la pasada noche a las afueras de París no se han hecho esperar.

Así, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha expresado esta mañana la "repulsa" de su formación por el asesinato por parte de una organización que, a su juicio, "parece no tener horizontes".

En declaraciones en la Cámara Baja, el portavoz de los nacionalistas vascos ha subrayado que "la presencia de una organización terrorista que parece no tener horizontes provoca resultados dramáticos" como, en este caso, la "muerte" de un policía francés.

El portavoz del PSE-EE, Jose Antonio Pastor, ha manifestado su "más rotunda y enérgica" condena por el asesinato de un policía francés, y ha subrayado el "esfuerzo" realizado por el Gobierno y policía francesa, en colaboración con la policía española, "para hacerle a ETA cada vez más difícil que siga matando".

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Pastor ha enviado a la familia del gendarme un "reconocimiento y cariño especial porque este gendarme es también uno de los nuestros, como las otras 800 víctimas de ETA".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el policía francés asesinado ayer supuestamente por ETA es "uno de los nuestros, como lo son todas las víctimas del terrorismo" y ha reiterado su voluntad de trabajar por conseguir acabar con ETA y "derrotar sus pretensiones fanáticas y fascistas".

Aralar se ha sumado a la condena del asesinato de un policía francés y ha pedido a ETA el cese unilateral del uso de la violencia.

En un comunicado, la formación abertzale ha mostrado su solidaridad a los familiares y allegados del gendarme y ha asegurado que toda conculcación de derechos humanos es "siempre rechazable".

Eusko Alkartasuna también ha rechazado el atentado realizado en las inmediaciones de París y, tras expresar su voluntad de seguir trabajando por la normalización política y la pacificación, ha asegurado que sólo a través de las vías pacíficas y políticas se podrá configurar un movimiento independentista.

El parlamentario de EB en la Cámara vasca, Mikel Arana, por su parte, ha advertido que a la izquierda abertzale de que, si no reclama a ETA el abandono de su actividad, su pronunciamiento en favor de las vías pacíficas "quedará en papel mojado".

El parlamentario de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha dicho que “en nombre de UPyD quiero mostrar nuestra solidaridad con la familia del gendarme asesinado, con la sociedad francesa, con Francia, con todos los políticos franceses que han hecho posible, durante los últimos años, un perfeccionamiento de la colaboración con España en materia antiterrorista, y que siguen impulsando dicha colaboración en el momento presente".

Desde Navarra, UPN ha condenado el atentado y ha manifestado que "el único destino que les espera a los que asesinan, amenazan y extorsionan es la cárcel".

Asimismo, ha mostrado en un comunicado su solidaridad y apoyo a la familia del agente así como al Gobierno francés y a la Gendarmería francesa por "su dedicación y su apoyo incondicional en la lucha contra el terrorismo".

En ese sentido, Nafarroa Bai ha condenado el asesinato y ha pedido a ETA el cese unilateral y definitivo de la violencia.

La coalición abertzale, que expresa además en un comunicado su "solidaridad" con la familia y los compañeros del fallecido, asegura su "compromiso" con la defensa de las ideas abertzales "por los cauces exclusivamente políticos", así como con la defensa "de las vías del diálogo, que son las de la civilización democrática para lograr la paz y la convivencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas