Política -
Convenio
Interior y UPV acuerdan reforzar la retirada de símbolos de ETA
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado en el Parlamento vasco que "la Universidad, como cualquier otro lugar de Euskadi, no es un espacio de impunidad".
Redacción
El Departamento de Interior del Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) han firmado un convenio para garantizar la seguridad en las instalaciones universitarias y para "reforzar la vigilancia y prevención" contra la exhibición de símbolos de apoyo a ETA o a los presos en los diferentes campus, según ha informado hoy el consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien ha advertido de que "la Universidad, como cualquier otro lugar de Euskadi, no es un espacio de impunidad".
Ares ha dado hoy a conocer la firma de este acuerdo, que se suscribió el pasado 15 de febrero, durante el pleno de control del Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta de UPyD sobre la instalación de carteles de apoyo a ETA en las instalaciones de la UPV-EHU.
El responsable de Interior del Gobierno autonómico, que ya había anunciado en diciembre que iba a firmar un convenio de estas características, ha confiado en que el texto contribuya a "garantizar la máxima seguridad y el cumplimiento de la ley" en los distintos recintos de la UPV-EHU en Euskadi.
Ares ha señalado que los soportes, como carteles, pintadas o fotografías, que aparecen periódicamente en la universidad respaldando a ETA u "ofendiendo la memoria y la dignidad de las víctimas" del terrorismo "se retiran", aunque ha reconocido que "probablemente habrá que ser más ágiles" en su eliminación.
Sin impunidad
El consejero ha advertido al parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, que no permitirá que "dude del compromiso del Gobierno Vasco y de la Ertzaintza en el cumplimiento de sus obligaciones".
Por ese motivo, se ha comprometido a hacer todo lo posible "para que las pintadas, pancartas y carteles se retiren siempre que vulneren la Ley por apología del terrorismo o porque ofendan la memoria y la dignidad de las víctimas".
Maneiro, por su parte, ha lamentado que la firma de este acuerdo "no parece que haya servido para casi nada", ya que siguen apareciendo este tipo de símbolos en la UPV-EHU, "especialmente" en el campus de Leioa.
De todos modos, ha reconocido que Ares "no es sospechoso de no querer erradicar la propaganda proetarra".