Política -
Reacciones de los partidos
Barreda: "Decimos todos lo mismo, apoyamos una política de hechos"
Joseba Egibar (PNV) ha dicho que supone "perfeccionar el proyecto político" de "amputar el mapa electoral". La izquierda abertzale ha indicado que no les pone nerviosos.
Redacción
Al día siguiente del anuncio de la propuesta de reforma de la Ley Electoral, las reacciones de los partidos políticos se siguen sucediendo.
PNV
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que la reforma de la Ley Electoral que pretende aplicar la "incompatibilidad sobrevenida" a los ediles de ANV, planteada por el Gobierno central, pretende el "control del escenario político vasco" y supone "perfeccionar el proyecto político" de "amputar el mapa electoral".
En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar ha señalado que era "previsible" que este debate se fuera a suscitar antes de las próximas elecciones.
PSE
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que la reforma de la Ley Electoral es una "buena noticia" y no es algo "improvisado".
En este sentido, ha recordado que hace casi un año que en el Congreso de los Diputados el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, anunció que se estaban estudiando iniciativas para evitar que cargos públicos elegidos por listas que ahora están ilegalizadas.
PP vasco
Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha asegurado que su partido apoya la política antiterrorista de los gobiernos central y vasco sin entrar en "cuestiones de fe o de confianza, sino de diagnósticos y de decisiones compartidas".
Asimismo, Barreda ha afirmado que en su partido "estamos diciendo todos lo mismo, que apoyamos una política de hechos" como la que lleva a cabo el Gobierno, ya que "ahora tenemos una política eficaz frente a ETA y el proyecto totalitario de los terroristas".
Izquierda abertzale
El portavoz de la izquierda abertzale Xanti Kiroga ha asegurado que la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral es una "aberración", que sin embargo, ha dicho, no les pone nerviosos.
Kiroga ha opinado que la propuesta evidencia que "el Estado español está muy nervioso, y particularmente Rubalcaba lo está, y quieren intentar darle otra vuelta a la ilegalización".
Aralar
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha mostrado el rechazo "rotundo y firme" de su partido a la reforma de la Ley Orgánica, una medida que a su juicio refleja la existencia en España de una "democracia enferma".
Se trata, ha dicho, de una "aberración de tal calibre" que en su opinión incluso abriría las puertas a una posible ilegalización de UPN, el PP y otras formaciones que "siguen sin condenar" los crímenes del franquismo.
Ezker Batua-Berdeak / Izquierda Unida
El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, ha asegurado que la izquierda abertzale solo tiene como alternativa "avanzar al margen de ETA por vías exclusivamente políticas y democráticas, o desaparecer".
Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares cree que la propuesta del Gobierno es "un error garrafal", porque a ETA se la combate con armas democráticas y los "atajos no nos hacen más fuertes contra el terrorismo".