Política -
Dimisión
Dimite el viceconsejero de Política Lingüística, Ramón Etxezarreta
Etxezarreta ha presentado su dimisión por "divergencias y falta de sintonía con el grupo", según ha informado Radio Euskadi. Lourdes Auzmendi le sustituirá en el cargo.
Redacción
Ramón Etxezarreta Aizpuru, viceconsejero de Política Lingüística, ha presentado su dimisión, según ha informado Radio Euskadi. Ha presentado su dimisión por "divergencias y falta de sintonía con el grupo", sin que haya trascendido nada más.
Además, se ha confirmado que Lourdes Auzmendi le sustituirá en el cargo. Tras su paso por el Gobierno, Etxezarreta volverá a su puesto como técnico en la Diputación Foral de Gipuzkoa. Se ha la circunstancia de que recientemente también presentó su renuncia Igor Calzada, otro miembro de su equipo.
El Gobierno Vasco aprobará mañana el cese de Ramón Etxezarreta como viceconsejero de Política Lingüística a petición suya, ya que ha reclamado ser relevado del cargo por "motivos personales", según han confirmado fuentes del Ejecutivo.
El Consejo de Gobierno dará el visto bueno mañana a su relevo y aprobará además de su cese el nombramiento de su sucesora, Lourdes Auzmendi, actual directora de Promoción del Euskera del Departamento de Cultura.
Etxezarreta, que ha sido durante años concejal socialista de Cultura en Donostia-San Sebastián, ha estado al frente de una de las áreas más sensibles del Departamento de Cultura, la de Política Lingüística.
En mayo de 2007 dejó de ser concejal en la capital guipuzcoana porque quería retirarse de la vida política, pero cuando el lehendakari, Patxi López, le llamó para formar parte de su Ejecutivo, aceptó el cargo y desde mayo de 2009 ha sido viceconsejero de Política Lingüística.
Su sucesora será Lourdes Auzmendi, con la que ha trabajado en el Departamento de Cultura. Auzmendi ha sido profesora de la UPV y traductora.