Política -

Aberri Eguna

EA subraya que ningún partido justifica ya "los actos violentos"

En su declaración de cara al Aberri Eguna, la formación de Pello Urizar destaca la puesta en marcha de un movimiento "soberanista, plural y no violento".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EA ha subrayado que, hoy por hoy, ninguna fuerza soberanista "justifica los actos violentos como arma política", un hecho que supone "un paso decisivo hacia la pacificación" tras el acuerdo "conseguido" entre distintas fuerzas independentistas.

En el documento que recoge la Declaración de EA en el Aberri Eguna, la formación considera que se ha puesto en marcha "un movimiento soberanista, plural y no violento" que permitirá "establecer una estrategia completa para dar pasos hacia un proyecto que tiene un apoyo mayoritario en la sociedad vasca".

En el documento, la formación nacionalista recuerda que el Aberri Eguna, constituye el día elegido por los vascos "para hacer un reconocimiento de nuestra nación" y, también es, "una oportunidad excepcional para realizar una reflexión sobre la situación política y social de nuestro país".

"Una oportunidad excepcional para proclamar los objetivos y fines últimos para la consecución de una nación libre como propugna Eusko Alkartasuna", señala el partido.

"Afirmaremos el derecho innegable e irrenunciable que tiene nuestro país para actuar y desarrollarse en paz, en una convivencia política normalizada".

La formación que lidera Pello Urizar cree que el Aberri Eguna de se celebra en una coyuntura política en la que "los partidos de adscripción española (PSOE, PP, UPN y UpyD)" tienen como objetivo claro "arrinconar al conjunto del movimiento soberanista", lo que supone "una postura que se alimenta de la falacia de que todo lo que huele a vasco es ETA".

"Eusko Alkartasuna tiene claro que desde Madrid o París no vamos a obtener nunca respuesta a nuestras aspiraciones como abertzales. Para ellos no somos más que una región dentro de cada Estado, y como tal únicamente van a reconocernos los derechos que a una región le competen", critica EA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas