Política -

Entrevista en Radio Euskadi

Ares dice que el PNV quiere "el apoyo de los radicales abertzales"

Por otro lado, ha afirmado que el Gobierno Vasco mantiene contactos con Iberdrola y ACS, y que trabaja para que la eléctrica siga en Euskadi, en referencia a la polémica proposición del PSOE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, cree que el PNV tiene "añoranza" de la unidad con los "radicales abertzales" y, tras afirmar que "no aprende de los errores del pasado", ha añadido que al partido jeltzale le gustaría "seguir contando con el apoyo de quienes amparan la violencia".

En una entrevista a Radio Euskadi, se ha refirido, de esta manera, al discurso del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, durante el Aberri Eguna, en el que apeló a la unidad de los abertzales.

Asimismo, ha considerado "una terrible equivocación y una indecencia" que el PNV equipare a ETA con el pacto PP-PSE, como, a su juicio, han hecho estos días.

Respuesta de la izquierda abertzale

Asimismo, ha afirmado que la izquierda abertzale ha vuelto a mandar un "mensaje de supeditación a ETA" tras el último comunicado de la organización.

Ares ha indicado, tras la respuesta dada por la izquierda abertzale a ese comunicado en la celebración del Aberri Eguna, que es evidente que "no ha respondido" a lo que se esperaba.

Según ha señalado, "una vez más, los radicales abertzales" tenían la oportunidad de manifestar su "posición contraria" a los postulados de ETA y decir que quieren "hacer política y sólo política",

Ares ha asegurado que, "desgraciamente" no lo han hecho y se pone de manifiesto que no tienen "las agallas suficientes" para desvincularse&' || 'nbsp; de ETA. Por lo tanto, cree que lo que venían manifestando sobre su apuesta por las vías políticas era "instrumental", con el objetivo de estar en las instituciones, pero sin desmarcarse de ETA.

El "blindaje" de las empresas

Por otro lado, Rodolfo Ares ha señalado que el Gobierno vasco "ha trabajado, trabaja y trabajará" para que aquellas empresas con sede social en Euskadi sigan en la comunidad autónoma.

"Nuestro objetivo es que las empresas con sede social en Euskadi sigan vinculados al tejido económico vasco", ha subrayado.

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados decidirá hoy si apoya una enmienda del PSOE para prohibir los "blindajes" empresariales, es decir, la limitación del derecho de voto con que cuentan algunas grandes compañías, como Iberdrola, Repsol y Telefónica, en sus estatutos.

Conversaciones con Sánchez Galán y Florentino Pérez

Además, ha afirmado que el Gobierno Vasco ha mantenido contactos con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el de ACS, Florentino Pérez, al igual que lo han hecho "con otros muchos empresarios", incluso con otros accionistas de la eléctrica.

El consejero de Interior ha señalado que Galán manifiesta su preocupación porque están en una posición "discrepante" en relación con esta cuestión, pero "él sabe perfectamente" que el trabajo del Gobierno Vasco se orienta hacia el objetivo del mantenimiento de las sedes en Euskadi.

Ares ha destacado también que el lehendakari, Patxi López, también estuvo con el presidente de ACS, Florentino Pérez, y ha asegurado que seguirán teniendo relaciones con los empresarios porque uno de los objetivos del Gobierno es "dar estabilidad y seguridad a todos los que quieran invertir en Euskadi".

Preguntado por si esta enmienda se ha hecho para favorecer a personas como el presidente de ACS, Florentino Perez, ha manifestado que no cree que "sea exactamente así". Según ha indicado, era un compromiso electoral del PSOE y ha añadido que "quizá habría que haberla planteado en otro momento".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas