Política -
IGLESIA
Elizalde llama a 'trabajar el perdón' en busca de la reconciliación
Según el obispo de la apital alavesa, la Iglesia 'lo debe dar todo' para conseguir la reconciliación de la sociedad vasca.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El nuevo obispo de Vitoria-Gasteiz, el navarro Juan Carlos Elizalde, ha afirmado hoy que dada la "experiencia" de la Iglesia en el perdón ésta "lo debe dar todo" para conseguir la reconciliación de la sociedad vasca tras la lucha armada de ETA.
En un encuentro con periodistas Elizalde ha explicado que "la paz, la reconciliación y el perdón" serán una de las prioridades de su trabajo al frente del Obispado porque tras medio siglo de violencia "puede haber una guerra fría en la sociedad, pero eso no es reconciliación".
Ha alertado en este sentido de que en Navarra, de donde es natural, se ha encontrado "en pueblos pequeños con grandes bolsas de resentimiento" y ha llamado a trabajar el perdón porque "hay quien paraliza su crecimiento humano" por ser incapaz de perdonar a los demás o incluso a uno mismo, "y más cuando hay muertos".
Ha pedido de nuevo, como ya hizo el pasado sábado en la ceremonia de su ordenación, "gestos audaces" para avanzar en este camino.
'Hipocresía'
El obispo también se ha referido a la situación de los refugiados y ha criticado la "hipocresía" de las instituciones europeas, que "juegan con personas" cuando deciden sus políticas sobre este colectivo.
"No se puede tener a miles de personas a merced de lo que los poderosos decidan", ha dicho el obispo, que ha recordado que "la Iglesia está implicada hasta arriba" en el rechazo al preacuerdo de la UE con Turquía para devolver a ese país a todos los refugiados que lleguen a suelo europeo.