Política -

Reclamados por la AN

Francia entrega a los presuntos miembros de ETA Atristrain y Guinea

Por otra parte, la AN ha condenado a penas que suman 34 años de cárcel al ex dirigente de ETA Juan Antonio Olarra Guridi por ordenar el asesinato del coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos en Sevilla.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Francia ha entregado a la justicia española a los presuntos miembros de ETA Xabier Atristrain Gorosabel y Jesús Guinea Sagasti, reclamados por la Audiencia Nacional.

Agentes de la Policía Nacional se han encargado de trasladar a los dos acusados desde París a Madrid para ser puestos a disposición de los magistrados españoles.

Atristrain, alias ''Golfo'', de 40 años, se entregó voluntariamente en la comisaría del aeropuerto de Biarritz el pasado 6 de marzo después de haber huido a raíz de la captura en Gipuzkoa del presunto miembro de ETA Ibai Beobide.

Atristrain está acusado de pertenecer al ''comando Imanol'', una de las células que supuestamente tenía Beobide a sus órdenes. Por su parte, Jesús Guinea tiene pendiente de cumplir en España una condena de diez años de cárcel por violencia callejera.

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha condenado a penas que suman 34 años de cárcel al ex dirigente de ETA Juan Antonio Olarra Guridi por ordenar el asesinato del coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos en Sevilla, en octubre de 2000.

En concreto, le ha impuesto una pena de 28 años e inhabilitación absoluta por un delito de asesinato, tres años más por tenencia ilícita de armas, y otros tres más, y una multa por un delito continuado de falsificación de documentos oficiales.

A todo ello hay que sumar una indemnización de cerca de un millón de euros a los familiares más allegados del militar asesinado, a la que deberá hacer frente junto a los dos miembros de ETA condenados anteriormente como autores materiales del atentado.

Olarra Guridi no podrá volver a Sevilla o al lugar donde vivan la mujer e hijos de la víctima durante los cinco años siguientes a su salida de la cárcel.

Olarra Guridi fue entregado por las autoridades de Francia, donde cumplía condena, para ser juzgado por el asesinato del coronel médico asesinado por ETA el 16 de octubre del año 2000.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas