Política -

Cobro de 3 millones de euros

Atutxa niega irregularidades en el pago a la Fundación Sabino Arana

El presidente de la Fundación ha dicho que el proceso se "ralentizó excesivamente" porque se había iniciado en 2006. El PP ha pedido explicaciones al PSE sobre el pago por la custodia de documentos.

El presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, en una imagen de archivo. Foto: EITB
El presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, en una imagen de archivo.
El presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, en una imagen de archivo. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, ha negado hoy irregularidades en el procedimiento del pago de casi tres millones a la Fundación Sabino Arana por custodiar, durante años, documentos que pertenecían al Gobierno Vasco. Asimismo, ha indicado que el proceso en ningún caso fue "acelerado" por el anterior Ejecutivo antes de dejar el poder, sino que se "ralentizó excesivamente" porque se había iniciado en 2006.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Atutxa ha afirmado que no ha habido ninguna ilegalidad o irregularidad y ha destacado que nadie ha apuntado esa posibilidad. El presidente de la Fundación Sabino Arana ha asegurado que sólo se habla de un ritmo que "a algunos se les antoja excesivamente acelerado" en la tramitación del expediente en su último tramo.

En este sentido, ha asegurado que, al contrario, para la Fundación Sabino Arana ha sido "excesivamente ralentizado" el proceso. En concreto, ha explicado que fue, a principios del año 2006, cuando se puso en contacto con la consejera de Cultura.

El objetivo de esa reunión era plantearle que se debería empezar a trabajar en ir "desbrozando un poco" el plan de desarrollo de actuación para que se produjera el traslado al Gobierno vasco de millón y medio de páginas de distintos documentos, que eran de su propiedad y que venía custodiando la Fundación Sabino Arana.

Atutxa ha indicado que, desde 1966 hasta 1992, el PNV conservó esta documentación en Baiona y, desde 1992 hasta la fecha de entrega el 15 de mayo de 2009 al Gobierno Vasco, fue a la Fundación a la que le correspondió la labor "ardua" de ordenar, preservar y poner a disposición de los investigadores estos documentos.

Ha cuestionado cómo puede pensar alguien que el 26 de julio de 2006, la Fundación podría estar pensando en que, tras las elecciones del 1 de marzo de 2009, que en aquel momento todavía no se habían convocado, se pudiera producir "la entente de dos formaciones tan antagónicas como el PP y el PSE". "No", ha respondido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas