Política -
Audiencia Nacional
Juzgarán el 3 de mayo a los tres acusados del atentado de la T-4
Los presuntos miembros de ETA Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián están acusados de perpetrar el atentado en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.
Redacción
La Audiencia Nacional juzgará entre los próximos 3 y 6 de mayo a los presuntos miembros de ETA Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián, acusados de perpetrar el atentado de la T-4 de Barajas en diciembre de 2006 en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos, y para los que el fiscal pide 900 años de prisión.
Fuentes jurídicas han informado además de que la sección tercera de la sala de lo penal de este tribunal ha decidido prorrogar otros dos años más la prisión provisional de San Sebastián, tal y como le solicitó el pasado mes de marzo la Fiscalía al estar próximo de cumplirse el plazo de dos años de cárcel preventiva.
Mientras, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ya amplió dos años más la prisión preventiva para Portu y Sarasola el pasado mes de diciembre, un mes antes de concluir el sumario que instruyó el atentado de la T-4, con el que ETA rompió la tregua que había iniciado nueve meses antes.
En el escrito de conclusiones provisionales firmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, el Ministerio Público imputa a los tres dos delitos de asesinato terrorista, 41 de tentativa de asesinato y uno de estragos terroristas, y reclama que indemnicen a los familiares de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, con 500.000 euros por cada uno de los fallecidos.
Por estos hechos están procesados además el ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y Joseba Aranibar, Basurde, quien, junto con los tres acusados, integraba el comando ''Elurra'' formado en 2002.