Política -
Participación de las víctimas
De la Cuesta preside el Consejo Vasco de Víctimas del Terrorismo
El profesor José Luis de la Cuesta es el presidente del Consejo Vasco de participación de las Víctimas del Terrorismo. El objetivo de este órgano es el de canalizar la participación de las víctimas.
Redacción
El profesor José Luis de la Cuesta, Doctor en Derecho y actual Director del Instituto Vasco de Criminología será el presidente del Consejo Vasco de participación de las Víctimas del Terrorismo que ha quedado constituido hoy en Vitoria-Gasteiz.
El Consejo Vasco de Víctimas tiene como objetivo canalizar la participación de las víctimas del terrorismo en las políticas públicas.
Como Vocales en representación de las Administraciones públicas figuran el Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, la Directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, el Asesor adjunto a dicha Dirección , Txema Urkijo, quien se responsabilizará también de las labores relacionadas con la secretaría del Consejo, y los Alcaldes de Barakaldo y Santurtzi, Tontxu Rodríguez y Ricardo Ituarte, respectivamente, ambos en delegación de EUDEL.
En representación de la sociedad civil figuran tres Vocales por parte de las asociaciones de víctimas del terrorismo con sede o delegación en Euskadi: Cristina Cuesta, de Covite, Joseba Markaida, de Zaitu y Javier Correa, de la ACFSEVT. Milagros García de la Torre, de la Fundación Fernando Buesa, es, por su parte la Vocal en representación de las fundaciones vascas creadas en relación con una víctima del terrorismo, mientras que Isabel Urkijo, de Gesto por la Paz, es la Vocal que representa a las asociaciones pacifistas vascas.
El Consejo Vasco de participación de las Víctimas del Terrorismo es un órgano previsto en la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, de junio de 2008. Su objetivo es el de canalizar la participación de las víctimas del terrorismo en todas aquellas cuestiones que les afecten y proponer a las Administraciones públicas la puesta en marcha de políticas concretas en este terreno.
Entre las funciones de este órgano colegiado están el canalizar las relaciones entre las Asociaciones de víctimas y las Administraciones públicas vascas, proponer al Gobierno vasco criterios de reparto de ayudas y subvenciones públicas, conocer las disposciones de la Administración vasca relacionadas con las víctimas y trasladarle las iniciativas y propuestas que considere oportunas para mejorar las políticas públicas hacia las víctimas.