Política -
Críticos con ETA
Interior traslada a la cárcel de Nanclares a otros cinco presos
Se trata de José Luis Urrusolo Sistiaga, Rafael Caride Simón, Aitor Bores, Carmen Gisasola y Koldo Carrasco. Los cinco habrían mostrado su desacuerdo con la línea actual de ETA y de Batasuna.
Redacción
El Ministerio del Interior ha trasladado en las últimas semanas a la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca a cinco presos de ETA que se ha mostrado críticos con la dirección, entre ellos José Luis Urrusolo Sistiaga y Rafael Caride Simón, autor del atentado de Hipercor. Según publica la agencia Efe, recientemente también han sido trasladados a Nanclares Aitor Bores, Carmen Gisasola y Koldo Carrasco.
A finales del año pasado, Interior reunió en Nanclares a media docena de presos que habían anunciado su intención de abandonar la disciplina de ETA.
Urrusolo, histórico miembro del ''comando Madrid'' en los años 80, hizo pública una carta en septiembre de 2008 en la criticaba la estrategia de ETA y de Batasuna. Gisasola, responsable del comando "Vizcaya" durante la década de los 80, fue detenida en Francia en 1990, y desde finales de los años 90 también mantiene posiciones críticas con la dirección ETA. Por su parte, Rafael Caride Simón cumple 790 años de prisión por el atentado de Hipercor perpetrado en Barcelona en 1987, en el que fueron asesinadas 21 personas. Además de en la prisión de Nanclares de la Oca, el Ministerio del Interior ha ido concentrando en las prisiones de Villabona (Asturias) y Zuera (Zaragoza) a otro importante grupo de presos que han renunciado a la violencia o han mostrado su disposición a abandonar ETA, según las mismas fuentes.