Política -
Gobierno Vasco
Erkoreka ve 'vergonzoso' que Alonso hable de 'encuentro'
El portavoz del Gobierno Vasco ha querido "corregir" al ministro de Sanidad porque los "pleitos cruzados" entre ambos gobiernos ascienden a 33.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Alonsoren adierazpenak 'lotsagarriak' direla esan du Erkorekak
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha calificado de "vergonzosas" las declaraciones del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y ve "contradictorio" que hable de "búsqueda de entendimiento, de encuentro y acuerdos" con Gobierno Vasco y PNV, cuando "las actitudes de su Gobierno respecto al autogobierno vasco y al Ejecutivo de Euskadi han sido de abierta confrontación, permanente judicialización de las cuestiones competenciales y de constante recentralización".
El ministro de Sanidad en funciones afirmó que el nivel de conflicto entre los ejecutivos vasco y español no es "demasiado elevado" porque en esta legislatura el Gobierno de España solo ha recurrido tres leyes vascas, frente a los 23 conflictos de competencia interpuestos por el Ejecutivo vasco.
Erkoreka ha querido "corregir" a Alonso porque los "pleitos cruzados" entre ambos gobiernos ascienden a 33 si se tienen en cuenta no solo los recursos al Tribunal Constitucional, sino también los planteados en la vía contencioso-administrativa, que "computan a la hora de medir" esa conflictividad.
A través del contencioso-administrativo, el Gobierno de España ha recurrido por ejemplo la jornada laboral de 35 horas para los trabajadores la Administración pública vasca y también la política de becas del Departamento de Educación, según ha recordado Erkoreka.
La "obsesión recentralizadora" del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido "una constante durante toda la legislatura", ha asegurado el portavoz, quien ha considerado que la denuncia de este proceder ha sido "un clamor" por parte de las comunidades autónomas y de la oposición en las Cortes Generales, y no sólo por parte del Gobierno Vasco.
“Contradicción manifiesta”
Por ello el llamamiento al PNV a la colaboración y al acuerdo que hizo el líder del PP de Euskadi supone "una contradicción manifiesta y ostensible" con las prácticas del Gobierno de España en esta legislatura y "particularmente en estos últimos meses".
En este sentido, el portavoz ha reconocido que las palabras de Alonso fueron "de aproximación" hacia el Gobierno Vasco y el PNV, pero al mismo tiempo ha denunciado que "las actitudes del Gobierno al que pertenece con respecto al autogobierno han sido de abierta confrontación, permanente judicialización de las cuestiones competenciales y de constante recentralización".