Política -
Manifestación
5.000 personas piden la "verdad" sobre Anza en San Juan de Luz
La fiscal del Tribunal de Bayona, Anne Kayanikis, ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias que rodean la muerte de Anza.
Redacción
Entre 4.600 (según la Policía francesa) y 5.000 personas (según los convocantes) se han manifestado en San Juan de Luz para pedir la "verdad" sobre la muerte de Jon Anza.
Cargos electos abertzales y representantes de sindicatos vascos han marchado al frente de la manifestación tras una pancarta con el lema: "Jon Anza, queremos la verdad".
Anza desapareció en el sur de Francia el 18 de abril de 2009 y su cadáver fue hallado el pasado 12 de marzo en el depósito de un hospital de Toulouse.
La fiscal del Tribunal de Bayona, Anne Kayanikis, ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias que rodearon la muerte de Anza y lo que ocurrió durante los once díastranscurridos entre su desaparición y la fecha en que fue encontrado inconsciente y sin documentos de identidad en esa ciudad.
También deberá aclarar "las disfunciones administrativas" por las que no se indentificó el cuerpo de Anza durante más de diez meses.
El miembro del colectivo ''Jon Anza'' Gabi Mouesca ha leído un comunicado denunciando las recientes detenciones de abogados relacionados con el entorno de ETA. Sobre el juez Grande-Marlaska ha declarado que "es un hombre conocido por acudir a la Guardia Civil, cuyas torturas han sido denunciadas por Amnistía Internacional".
Según Mouesca, el propósito de estas detenciones "es hacer callar a quienes reclaman justicia para Jon Anza".
También se ha dirigido a la ministra francesa de Justicia, Michèle Alliot-Marie, que forma parte del Ayuntamiento de San Juan de Luz, de quien ha asegurado que, "si alguien sabe lo que le pasó a Jon Anza, es ella".