Política -
Manifestaciones
Protestas en Bilbao y Donostia contra las últimas detenciones
El parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, asegura que las detenciones de los abogados es "la respuesta del Estado a un momento político de confluencia de independentistas".
Redacción
Miles de personas se han manifestado en Bilbao y Donostia-San Sebastián por la última operación policial contra ETA, en la que han sido detenidas esta semana once personas, entre ellas tres abogados que defienden habitualmente a presos de ETA.
En Donostia-San Sebastián el parlamentario vasco de EA, Jesús Mari Larrazabal, y los letrados Aiert Larrarte, compañero de despacho de algunos de los arrestados, e Iñigo Iruin han participado en la marcha.
Larrazabal ha asegurado que "no cree ni media palabra de lo que cuentan" el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y "su lugarteniente Antonio Camacho" sobre estos arrestos que, según ha denunciado, se sostienen en base a "no sé qué papeles".
Según el representante de EA ésta es "la respuesta del Estado a un momento político de confluencia de independentistas" que tiene "largo alcance" y es "verdaderamente estratégico".
En la manifestación de Bilbao han participado los abogados de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia y Kepa Landa.
La marcha ha finalizado en la plaza del Arriaga, donde dos de los participantes han tomado la palabra ante los asistentes y han instado a desactivar "la estrategia represiva de los Estados", que, a su juicio, "busca imposibilitar la consolidación de un verdadero proceso democrático en este pueblo".