Política -
Tras la operación policial
El auto dice que el Colectivo de Presos criticó la actitud de Otegi
Los presos y la dirección de Batasuna se habrían enfrentado debido a que los primeros apostaban por un documento que defendía la lucha armada y los segundos por la Declaración de Alsasua.
Redacción
El Colectivo de Presos Vascos (EPPK) y Batasuna se enzarzaron, durante los meses de enero y febrero, en un enfrentamiento a cuenta del modo en el que ambos sectores hacían llegar a los presos el debate interno y las distintas ponencias, según informa la agencia Efe citando el auto de la última operación policial.
Al parecer, el EPPK llegó a acusar a Arnaldo Otegi de "crear mal ambiente" y denunció su "disidencia", mientras que Batasuna censuró las maniobras ocultas de los defensores de la ''ponencia Mugarri''.
Así se extrae del contenido de algunos de los documentos incautados por la Guardia Civil en el despacho de una de las detenidas la pasada semana, Naia Zuriarrain, en prisión desde anoche por orden del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska.
El primero de ellos es un documento mecanografiado en euskera correspondiente al "acta de una reunión celebrada entre Batasuna y el Colectivo de Presos (EPPK) el 22 de enero de 2010, elaborada por los&' || 'nbsp; asistentes del Colectivo de Presos".
Según se desprende del auto del juez, en aquella reunión, el EPPK transmitió a Batasuna "que la disidencia mostrada por Arnaldo Otegi, al salirse de la disciplina del Colectivo remitiendo las misivas publicadas sin contar con la Junta de Dirección (del EPPK) está creando un mal ambiente".
Además, en el mismo documento se recoge como el "EPPK critica a los presos de Batasuna por transmitir al resto de reclusos que la línea a seguir no va a ser la marcada en el ''Informe Mugarri'' debatido en cárceles por el resto de reclusos".
La ponencia ''Mugarri'' fue defendida por el "sector duro" que apostaba por retomar los atentados frente a la opinión mayoritaria dentro de la izquierda abertzale que se decantó por la Declaración de Alsasua, plasmada luego en el documento ''Zutik Euskal Herria'' (Euskal Herria en pie), en la que se apuesta por la utilización de las vías exclusivamente pacíficas y políticas y por la acumulación de fuerzas soberanistas.
El Colectivo llegó a advertir a Batasuna de "que todos los presos, incluidos los de Batasuna, pertenecen al Colectivo y deben seguir la línea disciplinaria marcada por el mismo". Sin embargo, el auto detalla que "Batasuna se escuda en que cuenta con el ''visto bueno'' de Ekin, por lo que la Declaración, que no es lo debatido en el ''informe Mugarri'', es de la Izquierda Abertzale y no sólo de Batasuna".