Política -

Tour europeo

La visita de Otegi a la Eurocámara no deja a nadie indiferente

Miembros del PP europeo y de la Izquierda Unitaria Europea han protagonizado un enfrentamiento verbal, y muchos líderes políticos más se han mostrado a favor y en contra de la visita.

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, en Bruselas. Foto: EiTB
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, en Bruselas.
Tensión en el Parlamento Europeo por la visita de Otegi

2:50

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otegik Europarlamentura egin duen bisitak hautsak harrotu ditu

La visita del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, al Parlamento Europeo (PE), invitado por el Basque Friendship Group, ha levantado gran polvareda.

Entre otras reacciones, hoy diputados del PP europeo y de la Izquierda Unitaria Erupea han protagonizado un enfrentamiento verbal.

"Mi hermano no iba a ninguna guerra. Lo mató ETA. En España no había ninguna guerra, había democracia", ha gritado la eurodiputada del PP Teresa Jiménez-Becerril puesta en pie en el hemiciclo, en referencia a su hermano Alberto, asesinado en 1998, cuando era concejal del PP en Sevilla. Poco antes otro eurodiputado español calificaba a Otegi de "asesino" también a gritos.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha intervenido tras el enfrentamiento, para asegurar a Jiménez-Becerril que comprende su situación y su agitación, pero que no podía actuar contra la invitación del líder abertzale.

El presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Werber, ha manifestado su malestar por la visita de Otegi.

 

 

Mientras tanto, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han pedido a los electores que se den cuenta que han sido Podemos e Izquierda Unida quienes han posibilitado la presencia de Otegi en Bruselas.

Sin embargo, el líder socialista ha matizado que no ve mal que el líder de la izquierda abertzale comparezca en el Parlamento Europeo, sino sus afirmaciones de que en España hay presos políticos o que los miembros de ETA son refugiados.

Por su parte, el eurodiputado de Podemos, Xavier Benito, ha asegurado hoy que la sentencia que condenó a Otegi a seis años de prisión le "inhabilita" para presentarse a las elecciones, pero no para asistir a reuniones en el Parlamento Europeo.

Asimismo, el vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC), ha sostenido que Arnaldo Otegi debe ser respetado como representante político: "Es un dirigente político y nos merece el máximo respeto".

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha señalado hoy que Otegi defendió en el Parlamento Europeo "un futuro diferente" en el que "se repare y reconozca todo el sufrimiento", incluido el de ETA.

Otegi participó este martes en un acto organizado por el grupo de Basque Friendship Group en la Eurocámara para hablar de la situación del proceso de paz y este miércoles ha participado en una reunión interna del grupo de la Izquierda Unitaria Europea.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Noticias de Política Unión Europea Sortu Europa Parlamentarios Vascos Pedro Sánchez Noticias hoy Parlamento Europeo