Política -

Polémica

Todos los partidos vascos se unen en defensa de la ikurriña

El PNV ha pedido a la UE que explique a Suecia qué es una ikurriña, mientras que EH Bildu ha pedido una reunión urgente con la embajadora de ese país.

Los partidos vascos, en contra del veto a la ikurriña en Eurovisión

1:20

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alderdi guztiek bat egin dute ikurrina defendatzeko

La inclusión de la ikurriña entre las banderas prohibidas en el festival de Eurovisión, que se celebra en Suecia, ha tenido respuesta por parte de los partidos políticos vascos.

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha pedido a Bruselas que explique a Suecia qué es una ikurriña y evite el veto en Eurovisión, tras haber sido incluida en la lista de banderas prohibidas en Eurovisión, junto, por ejemplo, con la de Daesh.

Bilbao ha enviado este viernes por la mañana una carta al comisario de Cultura, Tibor Navracsics, en la que informa al miembro del Gobierno europeo de que la bandera oficial de la Comunidad Autónoma Vasca ha sido incorporada en un listado de "banderas especialmente prohibidas" en las normas internas del festival de Eurovisión que se celebra este año en Suecia.

Además, ha pedido al comisario que explique a los organizadores del festival qué es una ikurriña y que anime a corregir "un boicot" que considera "impropio de la historia democrática de aquel país y una ofensa para la ciudadanía vasca".

Por su parte, la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha anunciado hoy que la coalición abertzale ha solicitado una "reunión urgente" a la embajadora de Suecia en Madrid para tratar el "veto" de la organización de Eurovisión a la ikurriña.

"Estamos convencidos de que dado el carácter democrático de Suecia y de su Gobierno, este lamentable incidente debe haberse producido a consecuencia de un cúmulo de errores. No contemplamos otra posibilidad y esperamos que se pueda aclarar con prontitud", ha señalado Beitialarrangoitia en un comunicado.

La diputada ha instado a "la ciudadanía vasca, en general, y a la diáspora, en particular, a dirigirse a la organización del evento musical, que este año se celebrará en Suecia, para mostrarle su rechazo y pedirle que rectifique su decisión" de incluir la ikurriña en la lista de "banderas especialmente prohibidas" por las normas internas de Eurovisión.

La secretaria general del PSE-EE Idoia Mendia ha lanzado un mensaje en Twitter tachando de “incomprensible e inaceptable” la medida.

 

En declaraciones a los medios en Bilbao, Mendia no ha entrado a valorar los criterios que ha utilizado la organización del festival de Eurovisión y las autoridades suecas para excluir a la ikurriña "como bandera para poder usarse en la celebración del festival", pero ha considerado esta decisión "un insulto para una bandera que representa a todos los ciudadanos vascos".

El PP también se ha sumado a la denuncia, y Javier Maroto (vicesecretario nacional de Acción Sectorial del PP y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Vitoria) ha opinado que la medida tomada “ofende” a los ciudadanos  vascos. Además, ha recordado que se trata de una enseña "constitucional", y ha instado a "rectificar" el error "ya".

"Prohibir expresamente la ikurriña en Eurovisión nos ofende a los vascos. Cada uno que lleve la bandera legal que quiera. Es solo música", ha señalado el dirigente popular vasco.

 

Por su parte, el dirigente nacional de UPyD y parlamentario vasco, Gorka Maneiro, ha reclamado hoy que se corrija el "despropósito" de la prohibición de la ikurriña en el festival de Eurovisión."Un despropósito que debe ser corregido cuanto antes. La ikurriña es símbolo de todos los vascos", ha señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV UPyD País Vasco Comunidad Autónoma Vasca Partidos Políticos en España EH Bildu PSE-EE Álava Noticias PP Vasco Noticias Euskadi Noticias Ikurriña