Política -
Reunión bilateral
Batasuna se reunió con el PNV el pasado 18 de marzo
Según Deia, la reunión se llevó a cabo a petición de la izquierda abertzale que ha iniciado una ronda de contactos para dar a conocer de primera mano las conclusiones de su debate interno.
Redacción
Los dirigentes del PNV Iñigo Urkullu, Andoni Ortuzar y Joseba Egibar, que esta mañana ha confirmado la noticia, se reunieron el pasado 18 de marzo con representantes de la antigua Batasuna, a petición de ésta, para conocer de primera mano las conclusiones del debate interno de la izquierda abertzale.
Según publica hoy Deia, la izquierda abertzale ha comenzado a mantener encuentros con partidos políticos y agentes sociales, culturales y sindicales para dar a conocer su nuevo proyecto político, recogido en el documento ''Zutik Euskal Herria''.
De acuerdo al diario del Grupo Noticias, una de estas reuniones tuvo lugar en Bilbao el pasado 18 de marzo, a propuesta de Batasuna, para transmitirles su nueva apuesta política. La cita pretendía además restablecer la relación, ya que el último encuentro oficial entre el PNV y dirigentes de la formación ilegalizada se remonta a julio de 2006.
La delegación jeltzale estuvo encabezada por su presidente, Iñigo Urkullu, así como los líderes de la formación en Bizkaia y Gipuzkoa, Andoni Ortuzar y Joseba Egibar, además del miembro del EBB Joseba Aurrekoetxea. Por parte de la izquierda abertzale acudieron la abogada Jone Goirizelaia, y los dirigentes Jon Gorrotxategi e Iñaki Olalde.
La entrevista tuvo lugar dos días después del asesinato en Francia de un policía a manos de ETA, y los dirigentes de la izquierda abertzale dieron muestras de incomodidad por la muerte del agente, al considerar que supone un obstáculo para su proyecto y porque dificulta la puesta en libertad de algunos de sus impulsores, como Arnaldo Otegi o Rafa Díez.
Durante la cita, siempre según Deia, los representantes de la izquierda abertzale reconocieron que su proceso de debate interno ha supuesto un ejercicio de autocrítica y manifestaron que han asumido que no van a poder estar presentes en las próximas elecciones locales y forales, aunque no dejarán de intentarlo.
Las reflexiones sobre una posible legalización de una marca de la izquierda abertzale estuvieron también sobre la mesa en la reunión.
Tras este encuentro, la antigua Batasuna ha contactado con Aralar para intentar cerrar una cita, aunque al parecer aún no se ha materializado.