Política -

Crímenes del franquismo

Garzón cree que Varela da "oportunidades atípicas" a la acusación

Acusa a Varela de haber realizado "una labor más próxima a una asesoría" por haber concedido el plazo de un día a Falange, Libertad e Identidad y Manos Limpias para corregir defectos de sus escritos.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez Baltasar Garzón ha pedido al Tribunal Supremo que anule los escritos de las acusaciones populares contra él por investigar las desapariciones durante el franquismo al estimar que el magistrado instructor de la causa, Luciano Varela, les ha dado "oportunidades atípicas y extraprocesales".

Así consta en el escrito presentado hoy en el TS por el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, en el que acusa a Varela de haber realizado "una labor más próxima a una asesoría o consejo jurídico" por haber concedido el plazo de un día -que finalizó ayer- a Falange Española de las JONS, Libertad e Identidad y Manos Limpias para corregir varios defectos de sus escritos de acusación.

El pasado miércoles, Varela acordó en un auto y en una providencia dar un plazo de veinticuatro horas para que Falange corrigiera su escrito por contener "múltiples valoraciones" y para que Manos Limpias y Libertad e Identidad excluyeran varios párrafos del suyo "por incluir hechos ajenos a los que constituyen el objeto del proceso".

No obstante, hoy el magistrado ha expulsado del proceso a Falange Española de las Jons por no haber "atendido" a su requerimiento de corregir su escrito de acusación.

En su recurso de apelación por nulidad de actuaciones presentado hoy por su abogado, Garzón pide al TS no sólo la nulidad de ambas resoluciones, sino también de los escritos inicialmente presentados por las acusaciones y todos los que puedan registrar en el futuro ya corregidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas