Política -
Caso Púnica
Granados cobraba comisiones del 20% por adjudicaciones inmobiliarias
El empresario Marjaliza declaró ante el juez que el "hombre fuerte" del Gobierno de Esperanza Aguirre financió campañas electorales con mordidas obtenidas en adjudicaciones.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Granadosek % 20ko komisioak kobratu zituen, esleipenen truke
El constructor David Marjaliza, presunto 'cerebro' de la trama corrupta Púnica, acusó al exconsejero madrileño y exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados de llevarse mordidas del 20% en las operaciones inmobiliarias que su empresa desarrolló en Valdemoro cuando éste era alcalde, a través de una sociedad en la que figuraba la mujer de su jefe de gabinete Ignacio Palacios.
Durante las 13 horas de confesión ante el juez del caso Púnica, Eloy Velasco, a las que ha tenido acceso EFE, Marjaliza explicó que cuando Granados llegó a la alcaldía él era un "promotor mediano" y como la política del suelo "depende de la potestad municipal empezamos una relación más fluida".
Así, según su versión, desde 1999 hasta 2007 Granados se estuvo llevando entre 3.000 y 6.000 euros por cada vivienda que él promovía.
"Si se adjudicaban los suelos a un determinado precio, tú lo pactabas y lo pagabas", prosiguió, a lo que siguieron una serie de preguntas y respuestas del juez: "¿Y cómo se pagaba?". "Con dinero". "¿En mano?". "Claro". "¿Contante y sonante?. "Claro". "¿Y se lo llevaba el señor Granados?". "Claro".
Según Marjaliza, las comisiones se daban normalmente en mano, en ocasiones al propio Granados.
Además, el imputado apuntó a que el exdirigente del PP usaba estas comisiones para financiar las campañas electorales que la formación regional organizó en 2007 y 2011: "No lo he visto nunca, pero supongo que sí por comentarios que él hacía, hay que pagar esto o lo otro".
Marjaliza hizo estas declaraciones durante tres días en junio de 2015 y unos meses después, en diciembre, Velasco le impuso una fianza para salir de prisión al entender que había colaborado de forma positiva con la investigación.
Pagó un mitin del PSOE
El presunto conseguidor de la trama Púnica también reconoció en su declaración judicial que pagaron actos electorales al exalcalde socialista de Parla y ex candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, a cambio de adjudicaciones en el municipio parleño. En concreto, sufragó "el mitin al que fue Felipe González".
Preguntado acerca de cuánto dinero cobró Tomás Gómez de la trama a cambio de las adjudicaciones, Marjaliza fue incapaz de aportar una cifra concreta porque, según declaró, "se pagaron muchas cosas, se pagaron mítines, banderolas, bebidas... muchas cosas".
Relató que la relación continuó con el siguiente alcalde del municipio de Parla, el también socialista, José María Fraile. Otro de los nombres que aporta el presunto conseguidor de la trama en su declaración es el ex alcalde de Aranjuez entre 2003 y 2011, el socialista Jesús Miguel Dionisio Ballesteros.
"Se pagó a prácticamente todos los partidos"
En declaraciones a La Sexta tras publicarse los audios del interrogatorio, Marjaliza ha que "prácticamente" se pagaron a todos los partidos políticos para que saliesen adelante las adjudicaciones urbanísticas en la Comunidad de Madrid, y ha añadido que mientras las leyes sigan siendo las mismas "esto va a seguir pasando".
El empresario ha explicado que la trama Púnica pagó "prácticamente a todos los partidos" aunque el "mayor porcentaje" lo obtuvo el PP porque "en esa época la mayoría de los ayuntamientos" madrileños eran gobernados por los 'populares".
"Quien quería trabajar en este sector tenía que pasar por donde tenía que pasar", ha apostillado, al mismo tiempo que ha apuntado que "todo el mundo sabe que para coger una vivienda protegida en la Comunidad de Madrid tenías que pagar y es lo que hicimos para poder trabajar, no es otra cuestión. Esa es la realidad".