Política -

Atención a víctimas

Euskadi y Navarra colaborarán en programas de convivencia

Los gobiernos vasco y navarro han repasado los proyectos de cada parte en materia de paz, convivencia y derechos humanos.

Foto: EFE
Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los gobiernos de Euskadi y Navarra se han comprometido a desarrollar diversas líneas de colaboración en materia de atención a víctimas del terrorismo, educación para la paz y proyectos de convivencia.

El acuerdo entre ambos gobiernos se ha concretado en una reunión celebrada este viernes en Pamplona, en la que han participado el secretario general de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, y la consejera navarra de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo. Este es el primer encuentro que mantienen ambas administraciones tras la reunión del pasado 10 de mayo entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en la que ambos dirigentes firmaron un protocolo de colaboración sobre 18 grandes áreas.

El texto subraya la importancia de "una memoria crítica en la construcción de la convivencia" y defiende la necesidad de "la clarificación de todas las vulneraciones de derechos humanos producidas en nuestras comunidades". Además, subraya que es necesario promover "una cultura de paz y de los valores de respeto, democracia y convivencia".

El encuentro de este viernes ha permitido que ambas partes repasen los proyectos de cada gobierno en materia de paz, convivencia y derechos humanos.

La segunda parte de la reunión se ha dedicado a analizar los ámbitos de coordinación y los proyectos o iniciativas en que podría sustanciarse una colaboración entre ambos ejecutivos. Los representantes de ambos ejecutivos han definido cuatro líneas de trabajo. La primera de ellas se refiere a las víctimas. Uno de los objetivos prioritarios de la coordinación entre ambos gobiernos se centrará en el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la respuesta institucional a "los derechos de verdad, justicia y reparación que corresponden a las víctimas".

Euskadi y Navarra compartirán experiencias como los programas 'Adi-Adian', de víctimas educadoras, o 'Ahotsak', de extensión de la educación para la convivencia al ámbito universitario. Por otra parte, ambas partes colaborarán en el Programa 'Europa con los ciudadanos' sobre políticas públicas de 'Lugares de memoria y Convivencia'. También cooperarán en proyectos europeos en materia de paz y convivencia que puedan desarrollarse en el marco del 'IV Peace Programe'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Navarra Gobierno Vasco Noticias Euskadi Gobierno de Navarra Paz y Reconciliación en Euskadi