Política -
Fórum Europa
Ares pone en duda el control de Irlanda del Norte sobre De Juana
El consejero de Interior cree, por otro lado, que la mayoría de reclusos y de la izquierda abertzale está en contra de la lucha armada.
Redacción
Ares, ha cuestionado que Irlanda del Norte ejerciera un "control suficiente" sobre el ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, cuyoparadero se desconoce desde que, el pasado 25 de marzo,compareciera ante el juez en Belfast.
Ares ha asegurado que su posible fuga es consecuencia de que Irlanda del Norte no ha ejercido un "control suficiente de su estancia" en el país.
Ahora, ha destacado, el objetivo es conocer su paradero "lo antes posible" para intentar, de nuevo, tramitar las peticiones oportunas para su extradición a España.
ETA, dispuesta a atentar
El consejero del Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado hoy que la pretensión de ETA es seguir atentando, pese a que la mayoría de presos y de la izquierda abertzale quieren que abandone las armas. Además, ha reconocido que "ese mundo" ha dado "tímidos pasos" para decir a ETA que es un "estorbo", aunque los ha considerado "insuficientes", y le ha reclamado que "se independice" de ETA
En el Fórum Europa-Tribuna Catalunya, Rodolfo Ares ha recordado que acabar con el terrorismo es la principal prioridad para el Gobierno Vasco, y ha señalado que "ETA está hoy más débil que nunca, con menos infraestructura, menos apoyo social e internacional, más acosada policial y judicialmente".
"Desde las cárceles, una gran parte de los presos etarras piensan que ETA debería dejarlo, y a la mayoría de los radicales abertzales les gustaría que la banda terrorista abandonara su actividad criminal", ha apuntado.
No obstante, ha dicho que "nadie se engañe" porque ETA "ha dejado claro que quiere seguir con la actividad terrorista" y "no hay que olvidar que sigue teniendo capacidad para hacer daño". "Por eso, tenemos que seguir trabajando sin descanso, apretar, apretar y apretar, para combatir a ETA en todos los frentes. Tenemos que seguir deteniendo a terroristas, desarticulando comandos, zulos o fábricas de explosivos, en Euskadi, en el resto de España o en cualquier parte del mundo", ha indicado.
Ha señalado que, "en los últimos meses, las distintas Policías han multiplicado sus actuaciones contra ETA, y desde diciembre hemos detenido a un terrorista cada dos días".
Asimismo, ha precisado que la Ertzaintza también "tiene como prioridad segarle la cantera a ETA" y ha dicho que "cada vez haya menos gente dispuesta" incorporarse a "sus filas".
También apuntó que el Gobierno vasco seguirá buscando "la máxima unidad de todos los demócratas para combatir a ETA.
"Tímidos pasos"
El titular vasco de Interior ha aludido al debate y a las propuestas "que están realizando los radicales abertzales con la intención de volver a la política", y ha reconocido "que esta gente ha dado tímidos pasos para decirle a ETA que es un estorbo en sus pretensiones, pero hay que decir que esos tímidos pasos son claramente insuficientes".
Asimismo, se ha dirigido "a los que se autocalifican como dirigentes de los radicales abertzales para que no engañen a su gente y a la sociedad hablando de negociación o proceso para que ETA acabe, porque este camino está cerrado, y fue ETA la que lo sepultó con el atentado de Barajas".
VíctimasSobre las víctimas, ha indicado que se pretende declarar el 10 de noviembre como el Día de la Memoria, "para que todas las instituciones vascas les muestren su respaldo".
Plan de Educación
Ha señalado que, desde el Gobierno Vasco se impulsará "un Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia, un plan para educar en valores éticos de tolerancia, libertad, pluralidad y paz". "Esperamos que este plan, a pesar de las críticas recibidas, acabe siendo respaldado y apoyado por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas", ha indicado.