Política -
En Donostia-San Sebastián
Paul Bilbao pide pasar al "compromiso" con el euskera
El nuevo secretario general de Kontseilua quiere "acelerar" el proceso de normalización lingüística y ha asegurado que la nueva etapa no supondrá "ninguna ruptura" con la de Mendiguren.
Redacción
Xabier Mendiguren, hasta ahora secretario general de Kontseilua, ha aprovechado un desayuno informativo en Donostia-San Sebastián para despedirse de los medios y agradecer la "labor que han realizado en estos últimos 12 años" en la difusión del trabajo de este organismo.
Asimismo, el nuevo secretario general, Paul Bilbao, ha reclamado a la ciudadanía, agentes sociales, políticos y sindicales, así como a las instituciones que pasen "de la adhesión al compromiso" con el euskara para dar "un paso adelante" y "acelerar" el proceso de normalización lingüística, ya que, todavía hoy "las administraciones vulneran el derecho a vivir en euskara".
Bilbao ha destacado que esta nueva andadura no va a suponer "ninguna ruptura, ni cambio" en este organismo que trabaja por la normalización del euskara.
Paul Bilbao ha subrayado que el euskera "sigue adelante, hay una mayoría social a favor de su normalización y cada vez es mayor el número de hablantes", de manera que "el 25 por ciento de la población de Euskal Herria es bilingüe". No obstante, ha considerado que "no es suficiente" puesto que en la coyuntura actual la "universalización del euskara" requeriría de "cientos de años".