Política -
AUDIENCIA NACIONAL
Hasta dos años de cárcel para los acusados de homenajear a Urigoitia
Los cuatro jóvenes han reconocido los hechos y han llegado a un acuerdo de conformidad con el fiscal José Perals. Ninguno ingresará en prisión.
AGENCIAS | REDACCIÓN
La Audiencia Nacional ha impuesto penas de hasta dos años de cárcel a cuatro acusados de enaltecimiento del terrorismo por un homenaje a Lucía Urigoitia, militante de ETA fallecida en julio de 1987 tras recibir un tiro en la nuca en un tiroteo con la Guardia Civil en Pasaia. Los jóvenes colocaron una placa conmemorativa en un monolito de piedra durante las fiestas de Otxandio (Bizkaia) en julio de 2015.
Las condenas les han sido impuestas en el juicio que se ha celebrado hoy contra ellos en la Audiencia Nacional después de que reconocieran los hechos y llegaran a un acuerdo de conformidad con el fiscal José Perals, que pedía para los cuatro 2 años y medio de cárcel, 10 de inhabilitación y más de 5.000 euros de multa.
Tres de ellos -Aitor Uribe, Asier Durán y Miren Jone Soloeta- se han conformado con una pena de 2 años de cárcel, 8 de inhabilitación y 2.160 euros de multa, si bien a Soloeta se le ha añadido un año de libertad vigilada por tener antecedentes por daños.
A la cuarta acusada, Amaiur López de la Calle, la pena de conformidad ha sido de un año y 9 meses y la misma multa que a los otros tres.
Según han denunciado los cuatro condenados, a través de una nota, "no se ha hecho justicia".