Política -

Atentado de la T-4

Fiscalía: "ETA terminó con la esperanza del fin de la violencia"

Concluye que el atentado "segó" la vida de dos ciudadanos ecuatorianos,y que "hizo saltar por los aires la esperanza de tantos ciudadanos que veían que la violencia de ETA podía llegar a su fin".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía, las acusaciones y las defensas exponen hoy sus informes finales en la última sesión del juicio de la Audiencia Nacional a los presuntos miembros de ETA Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián por el atentado de la T-4 de Barajas en diciembre de 2006 con el que la organización rompió su última tregua.

El fiscal de la Audiencia Nacional Daniel Campos ha concluido que el atentado en la T-4 del aeropuerto Barajas no sólo "segó" la vida de dos ciudadanos ecuatorianos, sino que "hizo saltar por los aires la esperanza de tantos ciudadanos que veían que la violencia de ETA podía llegar a su fin".

Así lo ha manifestado el representante del Ministerio Público en la última jornada del juicio a Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastian, para quienes pide 1.120 años de prisión y unaindemnización a los familiares de 500.000 euros por cada víctima mortal, porque existe una "abundante, contundente, independiente y unívoca prueba" de su participación en los hechos. De ella, ha añadido, existe además el "reconocimiento de los propios autores" de los "daños, lesiones y las muertes" que querían causar con este atentado cometido el 30 de diciembre de 2006 y con el que ETA rompió su última tregua.

Tercera jornada

En la tercera jornada del juicio los peritos de la Guardia Civil analizaron ayer las cuatro llamadas telefónicas en las que ETA avisó de la colocación de una furgoneta-bomba en la T-4 del aeropuerto Barajas y concluyeron que hay un 98% de probabilidad de que Igor Portu fuera el miembro del comando que las realizó.

Aumento de pena

La Fiscalía de la Audiencia Nacional elevó su petición inicial de 900 años de cárcel a 1.120 años para los tres supuestos miembros de ETA que perpetraron el atentado de la al considerar que la cifra de heridos es de 52, y no 41, como estimó al principio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas