Política -

Caso Kutxabank

Mario Fernández reitera su inocencia, pero tendrá que ir a juicio oral

La Audiencia de Bizkaia ha rechazado los recursos contra la decisión de la jueza de abrir juicio oral contra los imputados en el llamado ‘caso Kutxabank’.

El expresidente de Kutxabank, Mario Fernández. Imagen de archivo: EFE
El expresidente de Kutxabank, Mario Fernández. Imagen de archivo: EFE
El expresidente de Kutxabank, Mario Fernández. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errugabea dela berretsi du Mario Fernandezek, baina epaiketa egingo da

La Audiencia de Bizkaia ha rechazado los recursos contra la decisión de la jueza de abrir juicio oral contra los imputados en el llamado 'caso Kutxabank', entre ellos el expresidente del banco, Mario Fernández, quien ha reiterado hoy su inocencia y ha criticado el auto.

El juzgado concluyó en febrero la fase de instrucción y acordó seguir con el procedimiento para preparar el juicio oral contra los imputados: Mario Fernández, el exdelegado del Gobierno en Euskadi Mikel Cabieces y el abogado Rafael Alcorta.

La jueza les acusaba de los delitos de administración desleal, en concurso con un delito de apropiación indebida, y de falsedad documental, por el cobro irregular por parte de Cabieces de una retribución de más de 240.000 euros en tres años, pagada por Kutxabank por supuestos trabajos realizados para el banco desde la firma de abogados que dirige el letrado Rafael Alcorta.

Las defensas de los acusados presentaron recursos contra la decisión de la jueza y ahora la Audiencia de Bizkaia los ha rechazado, de manera que se irá a juicio oral.

Tras conocer el auto de la Audiencia, en un comunicado, Mario Fernández ha reiterado su honestidad y ha destacado que "el origen de la denuncia se basaba en el pago de servicios no prestados por el señor Cabieces. Una vez demostrado por las declaraciones del responsable del servicio y otros testigos que sí se prestaron, ahora se modifica el origen dirigiéndolo hacia la existencia de una retribución desproporcionada".

Mario Fernández, que ha manifestado su respeto por la resolución judicial, ha repetido lo que "dijo hace año y medio" cuando aseguró que su conducta en los casi seis años que ha desempeñado el cargo de presidente de BBK, primero, y de Kutxabank después, ha sido "totalmente honesta" y siempre "han prevalecido los intereses de Kutxabank sobre cualesquiera otros".

"Esperpento"

Tras la decisión de la Audiencia Provincial de Bizkaia, el presidente de Kutxababank ha señalado que ahora "empieza una nueva fase, un juicio oral, abierto, transparente, donde todos y cada uno de los actores y guionistas de este esperpento, tendrán que defender públicamente sus decisiones e intereses".

"Vamos a ir a juicio y sinceramente, después del proceso al que me visto sometido, quiero dejar claro con luz y taquígrafos, mi inocencia de los presuntos delitos de los que se me acusa", ha asegurado.

Mario Fernández ha apuntado que un primer análisis del auto deja claro que las pruebas practicadas durante toda la instrucción, no han sido tenidas en cuenta, ya que "únicamente se ha basado en la denuncia de Kutxabank y el escrito del fiscal". Asimismo, ha asegurado que se demuestra la "indefensión" de los afectados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Kutxabank ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Noticias de Corrupción Última Hora de Hoy